Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bx+ ve oportunidad de crecer en las exportaciones mexicanas

Thomás Ehrenberg, director general del grupo financiero, señala que el proceso de venta de Banamex luce complicado.
lun 14 marzo 2022 05:59 AM
Thomas Ehrenberg Ve por Más
Thomás Ehrenberg tiene en la mira negocios para su adquisición.

La crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19 dejó a los bancos en México con “la mano estirada”: las 50 instituciones de banca múltiple tienen capital para ofrecer créditos a las personas y empresas, pero la incertidumbre no permite que los mexicanos contraten financiamientos.

“México pasó por una crisis importante y por una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de más del 8% y seguida de una recuperación parcial en 2021 de 4.8%. Todavía creo que el apetito por tomar crédito es incipiente, no vemos una total recuperación”, aseguró en entrevista exclusiva Thomás Ehrenberg, director general del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Publicidad

La banca ha dicho que el comportamiento del crédito va de la mano del crecimiento de la economía y tras una contracción del sector productivo, los bancos apenas tuvieron una recuperación del 4.6% el año pasado.

“Una de las explicaciones es que todavía no recuperamos el nivel de Producto Interno Bruto que teníamos hace dos años y por tanto la capacidad sigue siendo insuficiente”, dijo Thomás Ehrenberg.

Para Bx+ aún hay esperanzas, ya que México tiene un gran potencial de crecimiento económico gracias a su ubicación geográfica y el líder de Bx+ consideró que puede tomar ventaja a China en exportaciones hacia el norte del continente.

“Deberíamos tener la capacidad de sustituir a China y ser el primer exportador de Estados Unidos; la cadena de valor nos genera un potencial económico muy importante”, añadió el directivo.

Pero, ¿cómo se gana terreno a China en las exportaciones? Ehrenberg detalló que lo primero debe ser garantizar el Estado de Derecho para que haya inversiones seguras y lo segundo es tener la capacidad de transportar bienes con agilidad.

¿Interesados en Banamex?

Bx+ quiere afianzar su crecimiento este año, aunque no será comprando a Banamex. Tras casi 20 años de existencia, el grupo financiero dijo seguir interesado en hacer adquisiciones en los próximos meses, tal y como ocurrió en 2016 cuando compró seguros Multiva y en 2017 cuando adquirió Bankaool.

“Estamos interesados en crecer orgánicamente y también inorgánicamente. Estamos viendo un par de operaciones, pero de cada 20 operaciones que ves a veces se da sólo una y así es el mercado de adquisiciones”, dijo el directivo.

Al cuestionarle si estaría interesado en la compra de Banamex, Ehremberg dijo que Bx+ siempre estará interesado porque espera que el banco regrese a manos de accionistas mexicanos. Sin embargo anticipa un proceso complicado.

“Bx+ tiene una dimensión muy pequeña en términos relativos a Banamex, entonces como banco no estaríamos en esas ligas. Ve por Más como grupo financiero actualmente no está interesado, me encantaría pero no me alcanza”, señaló.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad