Bx+ ve oportunidad de crecer en las exportaciones mexicanas

Thomás Ehrenberg, director general del grupo financiero, señala que el proceso de venta de Banamex luce complicado.
Thomás Ehrenberg tiene en la mira negocios para su adquisición.

La crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19 dejó a los bancos en México con “la mano estirada”: las 50 instituciones de banca múltiple tienen capital para ofrecer créditos a las personas y empresas, pero la incertidumbre no permite que los mexicanos contraten financiamientos.

“México pasó por una crisis importante y por una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de más del 8% y seguida de una recuperación parcial en 2021 de 4.8%. Todavía creo que el apetito por tomar crédito es incipiente, no vemos una total recuperación”, aseguró en entrevista exclusiva Thomás Ehrenberg, director general del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

La banca ha dicho que el comportamiento del crédito va de la mano del crecimiento de la economía y tras una contracción del sector productivo, los bancos apenas tuvieron una recuperación del 4.6% el año pasado.

“Una de las explicaciones es que todavía no recuperamos el nivel de Producto Interno Bruto que teníamos hace dos años y por tanto la capacidad sigue siendo insuficiente”, dijo Thomás Ehrenberg.

Para Bx+ aún hay esperanzas, ya que México tiene un gran potencial de crecimiento económico gracias a su ubicación geográfica y el líder de Bx+ consideró que puede tomar ventaja a China en exportaciones hacia el norte del continente.

“Deberíamos tener la capacidad de sustituir a China y ser el primer exportador de Estados Unidos; la cadena de valor nos genera un potencial económico muy importante”, añadió el directivo.

Pero, ¿cómo se gana terreno a China en las exportaciones? Ehrenberg detalló que lo primero debe ser garantizar el Estado de Derecho para que haya inversiones seguras y lo segundo es tener la capacidad de transportar bienes con agilidad.

¿Interesados en Banamex?

Bx+ quiere afianzar su crecimiento este año, aunque no será comprando a Banamex. Tras casi 20 años de existencia, el grupo financiero dijo seguir interesado en hacer adquisiciones en los próximos meses, tal y como ocurrió en 2016 cuando compró seguros Multiva y en 2017 cuando adquirió Bankaool.

“Estamos interesados en crecer orgánicamente y también inorgánicamente. Estamos viendo un par de operaciones, pero de cada 20 operaciones que ves a veces se da sólo una y así es el mercado de adquisiciones”, dijo el directivo.

Al cuestionarle si estaría interesado en la compra de Banamex, Ehremberg dijo que Bx+ siempre estará interesado porque espera que el banco regrese a manos de accionistas mexicanos. Sin embargo anticipa un proceso complicado.

“Bx+ tiene una dimensión muy pequeña en términos relativos a Banamex, entonces como banco no estaríamos en esas ligas. Ve por Más como grupo financiero actualmente no está interesado, me encantaría pero no me alcanza”, señaló.