Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de educación y desigualdad nublan el festejo del Día de las Madres

Tener hijos en México reduce la participación laboral de las mujeres, sobre todo en los primeros años de vida de los infantes, señalan datos del Coneval y del Inegi.
lun 09 mayo 2022 02:51 PM
La falta de educación y desigualdad nublan festejo del Día de las Madres en México
Al cierre del 2020, poco más de 35 millones de mujeres mexicanas tenían hijos.

La falta de educación escolar, la precariedad laboral y la desigualdad impiden una verdadera celebración del Día de las Madres este 10 de mayo en México .

Se mamá mexicana se ha complicado en los últimos años debido a la desaceleración económica, la alta inflación y a la pandemia del COVID, fenómenos que generan un deterioro en sus condiciones, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Publicidad

A continuación te presentamos algunas cifras de la realidad que viven las mamás en el país.

- Al cierre de 2020, 35 millones de 221,314 mujeres mexicanas tenían hijos. Es decir que 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más dijeron ser madres.

- Tienen 2.2 hijos en promedio.

- El 48% dice estar casada, el 23% vive en unión libre, 10% es viuda, 9% está separada, 7% soltera y 3% divorciada.

- 57% de las madres contaba con educación básica, 19% con educación media superior, 17% con estudios de educación superior, y el 7% carecía de algún nivel escolar.

- 4 de cada 10 madres estaban económicamente activas al cierre del 2020.

- Colima, Baja California Sur, Baja California y la CDMX son los estados en donde las mamás tienen una mayor participación económica.

- Chiapas, Zacatecas, Veracruz y Tabasco son las entidades donde las madres mexicanas tienen una menor participación económica.

Madres trabajadoras en el país

*63% es empleada u obrera.

*26% trabaja por cuenta propia.

*4% es ayudante con pago.

*3% es trabajadora sin pago.

*3% es patrona o empleadora.

*1% es jornalera o peona.

De acuerdo al Coneval, la inserción de las madres en el mercado de trabajo cae 5 puntos porcentuales durante los primeros años de vida de los hijos.

Tener hijos reduce la participación laboral de las mujeres, mientras que en los hombres la aumenta: el promedio de las tasas de ocupación de las madres de 21 a 55 años se ubicó en 55% entre los años 2016 a 2020, mientras que la de las mujeres sin hijos fue al menos 10 puntos porcentuales mayor.

Si se compara el periodo de agosto a noviembre de 2020 con el mismo periodo de 2018, la población ocupada con hijos menores de 5 años se redujo en 11.0% en los hombres y en 8.6% en las mujeres.

En 2020, a nivel nacional, las horas promedio semanales que las mujeres dedicaron a las tareas de cuidado de otras personas del hogar superaron en 11.5 las dedicadas por los hombres.

De 2018 a 2020, el incremento en el número total de horas que las mujeres destinaron a los quehaceres domésticos fue de 67 millones, mientras que para los hombres fue de 44 millones.

Las ocupaciones feminizadas presentaron las mayores pérdidas de empleo en el periodo de agosto a noviembre de 2020. La población ocupada de mujeres en este tipo de labores disminuyó en 948,300 personas, mientras que el descenso del empleo de los hombres en estas ocupaciones fue de 220,300 personas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad