Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las gasolinas y el diésel suman 11 semanas libres de IEPS

De la semana del 21 al 27 de mayo se otorgará este estímulo, además de los adicionales para importadores y refinadores, a través de la comprobación del IVA o ISR, detalla Hacienda.
vie 20 mayo 2022 09:02 AM
(Fotografía temática de gasolina)
El subsidio a las gasolinas ha estado activo en todo lo que va de la actual administración federal, con el objetivo de que los precios de las gasolinas no suban por arriba de la inflación general.

Por onceava semana consecutiva, las gasolinas y el diésel tendrán un subsidio de 100% a la cuota por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

De la semana del 21 al 27 de mayo se otorgará este estímulo, además de los adicionales para importadores y refinadores, a través de la comprobación del IVA o ISR, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Publicidad

Como todos los viernes, la SHCP precisó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el estímulo para el IEPS será de 5.49 pesos por litro de gasolina Magna; de 4.63 pesos por litro de gasolina Premium, y de 6.03 por litro de diésel.

La cuota para esta semana por estímulos complementarios a refinadores e importadores, será de 5.08 pesos por litro de Magna; 5.02 pesos para la gasolina Premium, y de 3.39 pesos por litro de diésel.

La invasión a Ucrania ha desatado una ola de alzas en materias primas alrededor del mundo, como el petróleo, y esto ha encarecido el precio de las gasolinas.

Cuando sube el precio de la gasolina en Estados Unidos, que es de donde proviene la mayoría de la gasolina que se consume en México, el gobierno otorga estos estímulos para amortizar las subidas en los precios.

Este mecanismo ha estado activo en todo lo que va de la actual administración federal, con el objetivo de que los precios de las gasolinas no suban por arriba de la inflación general.

Otorgar estos subsidios representa un gasto fiscal para Hacienda, es decir, se recauda menos dinero programado por concepto de IEPS federal a las gasolinas.

Se espera que para este año se pierdan alrededor de 400,000 millones de pesos del erario por los subsidios al IEPS, y los estímulos adicionales que comenzaron a darse en marzo de este año, de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Publicidad
Publicidad
Publicidad