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Tenderos encuentran en CoDi® una herramienta de crecimiento

Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México, explica la relevancia que tiene la plataforma desarrollada por el Banco de México para los pequeños negocios en el país.
lun 23 mayo 2022 05:46 PM
Se muestra el código QR de Codi mientras una persona está realizando el pago en una tiendita al comprar productos de Pepsico.
CoDi® es una plataforma que facilita a todos los mexicanos poder pagar y comprar desde cualquier dispositivo móvil, con solo leer un código QR.

Con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica y la inclusión financiera en nuestro país, el Banco de México desarrolló la plataforma CoDi®, misma que facilita las transacciones de pago y cobro por medio de transferencias electrónicas desde cualquier dispositivo móvil.

En entrevista con Expansión, el presidente de PepsiCo Alimentos México comentó que este tipo de transacciones para los tenderos y clientes mexicanos son un incentivo para ser parte de la economía formal.

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“Las operaciones para los dueños de tienditas se vuelven más eficientes; debido a que CoDi® no tienen costo, los movimientos suceden en tiempo real, se reducen costos al reemplazar el uso de efectivo por alternativas digitales y aumenta su seguridad y sus ingresos. Por su parte, los consumidores tienen acceso a formas de pago más flexibles, fáciles, inmediatas, sin costo y seguras, así como a una oferta de productos mucho más amplia”, afirmó Roberto Martínez.

Actualmente, CoDi® cuenta con más de 12 millones de usuarios en México y sus operaciones registran un monto acumulado de alrededor de 2,500 millones de pesos. Además, 34 bancos participan en la iniciativa y más de 20 empresas cuentan con esta alternativa digital de cobranza.

Una economía más resiliente e inclusiva

PepsiCo fue de las primeras empresas en sumarse a la iniciativa de impulsar el uso de la app CoDi®, para ayudar a las y los tenderos a crecer digitalmente y darles acceso a nuevos servicios y productos financieros que les permitan hacer sus negocios más competitivos.

Expansión: ¿Cómo es que PepsiCo apoya a las tienditas para lograr una reactivación económica y cuál ha sido el proceso que han seguido?
Roberto Martínez: Las tienditas juegan un papel clave en la economía de nuestro país gracias a que representan una fuente de ingresos para cerca de tres millones de familias, además de que son parte fundamental de las cadenas de valor y suministro de distintas industrias.

Desde el inicio de la pandemia acompañamos a las y los tenderos mexicanos, impulsando su crecimiento digital y ofreciéndoles nuevos modelos comerciales que les ayuden a robustecer sus finanzas y seguridad. En 2020, presentamos nuestro programa para beneficiar a más de 800,000 personas dueñas de una tiendita al dotarlas de herramientas financieras digitales por medio de CoDi®.

Estamos convencidos de que debemos aprovechar nuestra escala, conocimiento y sólida infraestructura de red de distribución para contribuir a la resiliencia de los mercados en los que operamos y ser verdaderos agentes de cambio.

E: ¿Qué beneficios van a obtener las tienditas al utilizar CoDi®?
RM: La pandemia nos mostró la importancia del comercio y los pagos digitales para la supervivencia y el crecimiento de las empresas, especialmente de los pequeños negocios. Para ponerlo en contexto, de acuerdo con el reporte PYME 2021 de Konfío, “La transformación digital en México apenas inicia”, antes de la pandemia solo 7% de estos negocios invertía en digitalización, pero en 2020 aumentaron su inversión hasta 25% para ser parte de la economía digital.

Otras ventajas de usar CoDi® para estos establecimientos son:

  • Incremento de hasta 30% en sus ventas
  • Mayor seguridad y eficiencia en su manejo de caja
  • Desarrollo de habilidades tecnológicas y digitales
  • Personalizar la oferta para sus clientes
  • Ampliar su portafolio de servicios
  • Realizar transacciones todos los días del año, las 24 horas del día

E: ¿Cómo es que este proyecto impulsa el acceso financiero de los pequeños comercios?
RM: Al fortalecer nuestro programa de inclusión financiera y sumarnos a los esfuerzos por acercar a los pequeños comercios del país a CoDi®, contribuimos al objetivo del Banco de México para desarrollar un ecosistema de pagos móvil e incluyente que cuente con la participación de distintos actores, que van desde instituciones bancarias hasta empresas no financieras, cadenas comerciales y Pymes, y en el que todos los mexicanos tengan acceso a enviar y recibir pagos electrónicos —inmediatos, sin comisiones y disponibles en cualquier momento—, con seguridad y transparencia en cada transacción.

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E: ¿Por qué PepsiCo considera que impulsar la utilización de CoDi® en los pequeños negocios va a beneficiar el proceso de reactivación económica del sector de alimentos y bebidas?
RM: Las tienditas son un motor importante para el crecimiento de nuestra economía. De acuerdo con la ANPEC, se encuentran entre uno de los principales giros comerciales que crecieron durante la pandemia, además, forman parte del sector pyme que representa 99% de los negocios en el país y genera más del 70% del empleo.

Asimismo, este tipo de negocios juegan un papel clave en la cadena de valor de nuestra industria gracias a que su operación ayuda a fortalecer un círculo virtuoso con beneficios para todos: nos permite satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, mientras impactamos positivamente a productores, proveedores y demás miembros de la cadena; con inversión, empleo, ingresos y productividad.

Una posibilidad de acceso a créditos con instituciones financieras

Martínez considera también que es una necesidad para las pequeñas empresas integrarse al ecosistema digital para que puedan seguir creciendo. “CoDi® es un modelo digital sin costos, las y los tenderos pueden tener una oferta de productos personalizada y ampliar su portafolio de servicios para atender las necesidades de cada uno de sus clientes”, apuntala el directivo. Al mismo tiempo, las y los pequeños comerciantes pueden utilizar CoDi® desde cualquier dispositivo móvil asociado a una cuenta bancaria, lo que les permite acceder a más productos y servicios financieros formales, entre ellos, créditos que pueden ser de valor para el crecimiento de sus negocios.

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