“Las operaciones para los dueños de tienditas se vuelven más eficientes; debido a que CoDi® no tienen costo, los movimientos suceden en tiempo real, se reducen costos al reemplazar el uso de efectivo por alternativas digitales y aumenta su seguridad y sus ingresos. Por su parte, los consumidores tienen acceso a formas de pago más flexibles, fáciles, inmediatas, sin costo y seguras, así como a una oferta de productos mucho más amplia”, afirmó Roberto Martínez.
Actualmente, CoDi® cuenta con más de 12 millones de usuarios en México y sus operaciones registran un monto acumulado de alrededor de 2,500 millones de pesos. Además, 34 bancos participan en la iniciativa y más de 20 empresas cuentan con esta alternativa digital de cobranza.
Una economía más resiliente e inclusiva
PepsiCo fue de las primeras empresas en sumarse a la iniciativa de impulsar el uso de la app CoDi®, para ayudar a las y los tenderos a crecer digitalmente y darles acceso a nuevos servicios y productos financieros que les permitan hacer sus negocios más competitivos.
Expansión: ¿Cómo es que PepsiCo apoya a las tienditas para lograr una reactivación económica y cuál ha sido el proceso que han seguido?
Roberto Martínez: Las tienditas juegan un papel clave en la economía de nuestro país gracias a que representan una fuente de ingresos para cerca de tres millones de familias, además de que son parte fundamental de las cadenas de valor y suministro de distintas industrias.
Desde el inicio de la pandemia acompañamos a las y los tenderos mexicanos, impulsando su crecimiento digital y ofreciéndoles nuevos modelos comerciales que les ayuden a robustecer sus finanzas y seguridad. En 2020, presentamos nuestro programa para beneficiar a más de 800,000 personas dueñas de una tiendita al dotarlas de herramientas financieras digitales por medio de CoDi®.
Estamos convencidos de que debemos aprovechar nuestra escala, conocimiento y sólida infraestructura de red de distribución para contribuir a la resiliencia de los mercados en los que operamos y ser verdaderos agentes de cambio.
E: ¿Qué beneficios van a obtener las tienditas al utilizar CoDi®?
RM: La pandemia nos mostró la importancia del comercio y los pagos digitales para la supervivencia y el crecimiento de las empresas, especialmente de los pequeños negocios. Para ponerlo en contexto, de acuerdo con el reporte PYME 2021 de Konfío, “La transformación digital en México apenas inicia”, antes de la pandemia solo 7% de estos negocios invertía en digitalización, pero en 2020 aumentaron su inversión hasta 25% para ser parte de la economía digital.
Otras ventajas de usar CoDi® para estos establecimientos son:
- Incremento de hasta 30% en sus ventas
- Mayor seguridad y eficiencia en su manejo de caja
- Desarrollo de habilidades tecnológicas y digitales
- Personalizar la oferta para sus clientes
- Ampliar su portafolio de servicios
- Realizar transacciones todos los días del año, las 24 horas del día
E: ¿Cómo es que este proyecto impulsa el acceso financiero de los pequeños comercios?
RM: Al fortalecer nuestro programa de inclusión financiera y sumarnos a los esfuerzos por acercar a los pequeños comercios del país a CoDi®, contribuimos al objetivo del Banco de México para desarrollar un ecosistema de pagos móvil e incluyente que cuente con la participación de distintos actores, que van desde instituciones bancarias hasta empresas no financieras, cadenas comerciales y Pymes, y en el que todos los mexicanos tengan acceso a enviar y recibir pagos electrónicos —inmediatos, sin comisiones y disponibles en cualquier momento—, con seguridad y transparencia en cada transacción.