Hacienda también informó que seguirá con los estímulos complementarios a importadores y refinadores de gasolinas. El estímulo será de 7.01 pesos por litro de magna, 7.98 pesos por litro de Premium y 7.71 pesos por litro de diésel.
El subsidio a las gasolinas ha provocado que se dejara de recaudar 94,500 millones de pesos de enero a mayo, según información publicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 13 de junio.
“No van a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel ni de la luz”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en la conferencia matutina este viernes.
“La inflación es un problema grave, pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde para controlarla y que no nos afecta en nuestra economía, sobre todo en la economía popular”, añadió.
López Obrador destacó que mientras en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la gasolina magna tuvo incrementos de 22.9% y 42.8%, respectivamente; al mes de abril de 2022 se ha registrado una disminución de 3.4%.
Agregó que con Calderón la gasolina Premium aumentó 49.9%, con Peña Nieto 48.6% y hasta abril de este año ha registrado una disminución de 3.9%.
En lo que respecta al diésel, López Obrador comentó que en su gobierno ha tenido una disminución de 3.9%, mientras que con Peña Nieto tuvo un amento de 48.6% y con Felipe Calderón 49.9%.
El mandatario destacó los energéticos tuvo un impacto de 0.6% en la inflación en mayo.
Reconoció también que se tiene que trabajar para disminuir el impacto de los alimentos en el índice nacional de precios al consumidor, que el mes pasado fue de 3.5%. Para hacer frente a esta situación, apuntó, se tiene que aumentar la producción local.