Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Mal augurio": La inflación podría llegar a 10% anual en 2022, dice la ANPEC

El incremento en el precio de los alimentos podría alcanzar una tasa anual del 15% al finalizar el 2022, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
mié 29 junio 2022 12:03 PM
"Mal augurio": La inflación podría llegar a 10% anual en 2022, dice la ANPEC
La inflación alimentaria podría llegar al 15% al final del año, algo que, según la ANPEC, está llevando a los consumidores a usar su tarjeta de crédito en un entorno de alzas en las tasas de interés.

La inflación podría alcanzar el umbral del 10% al final de 2022, según las estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). A estas conclusiones llegó la organización tras analizar y monitorear la evolución de los precios en los últimos meses.

También se estima que la inflación alimentaria llegará al 15%, afectando de tal modo a los mexicanos que están apalancando su consumo de alimentos a través del uso de tarjetas de crédito, con tasas de interés al alza.

Publicidad

La ANPEC realizó un monitoreo para conocer el incremento de los precios, principalmente en los de la canasta básica. Y estima que la inflación alimentaria de junio fue de 11.7%. No obstante, en su documento "Una Historia al Revés: Crece la Inflación NO el PIB", la ANPEC augura una inflación alimentaria del 15%.

En julio se prevé que la inflación en 2022 crecerá a 8.1%, mal augurio, seguro la inflación general rebasará el 10% y la alimentaria rondará cerca del 15% a causa del nulo crecimiento que tendremos
Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)

A tasa anual, la inflación general se ubicó en 7.88%, un nivel superior al 7.72% de la última quincena de mayo. Estos datos son un "mal augurio" para la ANPEC y por eso pronostica que la inflación anual en México será del 8% en el segundo semestre del año y que alcanzará su cenit al final de 2022, con una tasa de 10%.

Es una estimación mucho más elevada que las expectativas de los especialistas consultados por el Banco de México, el cual se vio obligado a elevar en 75 puntos base la tasa de interés, para colocarla en 7.75%.

Si las presiones inflacionarias observadas en la primera quincena de junio, se extienden a la segunda quincena del mes y durante julio, la previsión de inflación hacia el cierre del año puede ser revisada al alza a 8.0%.
Grupo Financiero BASE, informe sobre Expectativas de Inflación

Las expectativas del Banco de México sobre la inflación se ajustaron al alza después de darse a conocer un incremento mayor al esperado en la primera quincena de junio. Así, espera que, en el tercer trimestre de 2022, la inflación llegue a un índice promedio anual de 8.1% y que esta baje en el último tramo del año a 7.5%.

El Banco BASE, por su parte, también prevé que la inflación anual sea de 8.22% en agosto de este año, pero estima que, a partir de este punto, irá bajando hasta alcanzar su menor nivel en noviembre, con una tasa estimada de 7.38%.

Inflación y bajos ingresos endeudarán a los pobres

"La inflación alimentaria en la primera quincena de junio alcanzó un 11.7%, 7 de cada 10 mexicanos no cuenta con los recursos necesarios para comprar los productos de la canasta básica y 2 de cada 10, en algún grado, encara el hambre cada semana del mes", indicó la ANPEC.

Además, alertó que el encarecimiento de los créditos está poniendo "en jaque a millones de mexicanos que han apalancado su consumo alimenticio apoyándose en las tarjetas de crédito".

 

Tags

Publicidad
Publicidad