Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos del SAT que debes de conocer a sus 25 años de funcionamiento

El actuar de la autoridad fiscal en el gobierno de López Obrador se ha concentrado en cobrar adeudos a los grandes contribuyentes, y fortalecer las acciones para terminar con la evasión de impuestos.
lun 04 julio 2022 04:34 PM
(Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Raque Buenrostro, Jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), encabezaron los 25 años de este organismo )
El SAT ha logrado que en tiempos de pandemia no cayera la recaudación de impuestos, lo que ayudó a mantener los ingresos de la administración pública y sostener los recursos para los programas sociales prioritarios.

El primero de julio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumplió 25 años en función, aunque su origen histórico más remoto es de 1821.

Amado y odiado por muchos, el SAT ha logrado que en tiempos de pandemia no cayera la recaudación de impuestos, lo que ha ayudado a mantener los ingresos de la administración pública y sostener los recursos para los programas sociales prioritarios.

Publicidad

“En el gobierno de la cuarta transformación se ha consolidado un buen sistema de ingresos, fundamental para no contratar deuda ni aumentar impuestos o crear nuevos; en la actualidad, permite subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles con el objetivo de no aumentar sus precios y así enfrentar la inflación, que en México es menor en comparación con Estados Unidos y países de Europa”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia de 25 años del SAT de este lunes.

Historia y datos del SAT

Te presentamos 10 datos para que conozcas más de la autoridad encargada de recaudar los ingresos que sostienen el funcionamiento del sector público.

1.- Su antecedente más remoto data del 8 de noviembre de 1821, cuando se expidió el Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, aun cuando desde el 25 de octubre de 1821 existía la Junta de Crédito Público.

2.- El SAT es la autoridad encargada de recaudar los recursos tributarios que la ley prevé. Tiene la misión de otorgar a los contribuyentes las herramientas necesarias para que cumplan sus obligaciones fiscales. Es un órgano desconcentrado, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Busca promover el cumplimiento voluntario de la sociedad a través de procesos simples.

3.- El SAT inició funciones el 1 de julio de 1997, y su reglamento interior fue publicado el 30 de junio de ese mismo año, en el Diario Oficial de la Federación. En 2015 se publicó el Manual de Organización General del SAT que da a conocer su estructura y funciones. Tomás Ruiz Gonzalez fue su primer jefe, estuvo al frente de la institución del 1 de julio de 1997 al 25 de febrero de 1998.

4.- Alma Rosa Moreno Razo fue la primera mujer en ser titular del Servicio de Administración Tributaria, estuvo en este puesto desde el 7 de julio de 1999 a 22 de febrero de 2000. La segunda jefa fue Margarita Ríos Fajat, quien llegó recién tomó posesión el presidente López Obrador, su administración inició el 13 de diciembre de 2018 y terminó el 5 de diciembre de 2019. A la fecha, Raquel Buenrostro está al frente de la autoridad fiscal, entró el 15 de enero de 2020.

Publicidad

5.- A partir de este año, la recaudación de impuestos (aranceles) y operación en Aduanas está a cargo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en vez de la administración de Aduanas, antes como brazo del SAT. Ahora es un órgano desconcertado de la SHCP.

6.- El SAT es la autoridad que intercambia información con Estados Unidos y países de la OCDE sobre contribuyentes extranjeros, con el objetivo de detectar y avisar si sus connacionales tienen cuentas bancarias en México, el intercambio de información es recíproco, es decir, los gobiernos extranjeros le informan al SAT sobre mexicanos con cuentas en sus países.

7.- El SAT tiene disponibles 66 oficinas donde puede atender a los contribuyentes a lo largo del país, regularmente brindan atención y servicios de lunes a jueves de 8:30 a 16 horas, y los viernes de 8:30 a 15:00 horas.

8.- Con la actual administración, desapareció el año de amnistía fiscal, el cual se brindaba el primer año de cada sexenio a los grandes contribuyentes (empresas).

Los grandes contribuyentes “ya no se benefician por encima del pueblo, ya no existen condonaciones de impuestos y quien gana más tiene el deber de contribuir más al gasto público”, explicó Raquel Buenrostro, durante la conferencia mañanera de hoy 4 de julio. La fiscalización a grandes contribuyentes durante los tres primeros años de este sexenio, ha recaudado el 86% de lo cobrado en el sexenio anterior, al tener un ingreso de 541,682 millones de pesos (mdp), mientras que durante toda la administración pasada se cobraron 630,784 mdp.

9.- La estrategia para fortalecer la recaudación de impuestos de esta administración radica en establecer modelos de riesgos dinámicos para identificar patrones de la evasión, alusión y defraudación fiscal, a fin de establecer líneas de acción preventivas, correctivas y punitivas.

10.- Durante 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19 y sus efectos en la economía, se implementaron estrategias de cobro y fiscalización para sostener la recaudación tributaria, lo que permitió que se recaudaran 3 billones 338,900 mdp, que implicó un aumento nominal de 136,300 mdp y un crecimiento de 0.8% real respecto a lo recaudado en 2019. Esto evitó endeudamiento extra, garantizó finanzas públicas sanas y permitió cubrir los gastos en salud y en los programas prioritarios.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad