Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's baja la calificación de México y cambia perspectiva a estable

La agencia calificadora bajó a Baa2 desde Baa1 la nota soberana del país debido a una posible merma de las tendencias fiscales y económicas del país.
vie 08 julio 2022 03:57 PM
(Un hombre camina atravieza la plancha del Zócalo Capitalino en la CDMX)
La agencia espera que la actividad económica del país siga afectada por las débiles perspectivas de inversión que impide se reviertan los daños causados por la pandemia.

La agencia calificadora Moody's bajó la calificación crediticia de México a Baa2 desde Baa1, también modificó la perspectiva a estable desde negativa. El última recorte de Moody’s a la calificación de México fue el 17 de abril del 2020.

"La baja de las calificaciones está asociada a tendencias económicas y fiscales que Moody's prevé seguirán mermando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio de México alineándolo con el de soberanos calificados en Baa2", detalló la agencia en un comunicado.

Publicidad

La agencia espera que la actividad económica del país siga afectada por las débiles perspectivas de inversión que impide se reviertan los daños causados por la pandemia.

Moody's estima que pese al manejo fiscal de México, que ha tenido un incremento moderado de su deuda, los intereses se verán afectados ante el aumento en las tasas de interés.

"A futuro, la fortaleza fiscal de México se verá afectada de una manera cada vez más manifiesta por mayor rigidez del gasto público asociada a la decisión del gobierno de mantener apoyos a empresas estatales como Pemex, aumentar erogaciones relacionadas con pensiones y mantener inalterados gastos de capital etiquetados y un bajo nivel de colchones financieros debido a que los fondos de estabilización fiscal prácticamente se han agotado", añadió.

Para la agencia, la gestión macroeconómica prudente ha respaldado la calidad crediticia soberana, pero el marco institucional se ha visto socavado a medida que el gobierno se ha movido para restringir la independencia de algunas entidades reguladoras a través de diversas medidas, incluyendo reducciones presupuestarias.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, compartió la noticia en su cuenta de Twiiter y destacó que pese al recorte en la caificación, México aún está dos grados por encima del nivel de inversión en la escala de Moody's.

"Para ponerlos en perspectiva, Fitch nos tiene un nivel arriba y S&P dos niveles arriba", escribió en la red social.

Pese a la reducción en la calificación de la deuda soberana por parte de Moody’s, la Secretaría de Hacienda dijo que la deuda de México tiene una posición robusta en los mercados internacionales y aseguró que tiene amortiguadores financieros suficientes para enfrentar escenarios de riesgo global.

"La Secretaría de Hacienda continuará comprometida con la fortaleza de las finanzas públicas y su deuda", aseguró la dependencia en un comunicado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad