"CompraNet es una valiosa herramienta de transparencia y vigilancia de las compras públicas, por lo que se trabaja no sólo para su restablecimiento, sino en su fortalecimiento y modernización, para que México cuente con una plataforma que satisfaga las necesidades del público", dijo Hacienda.
Agregó que los procedimientos de contratación se siguen realizando de manera presencial: "Una vez que se reanude la operación de CompraNet, las instituciones deberán cargar en el sistema toda la información de los procesos que se lleven a cabo, para garantizar la rendición de cuentas".
La Secretaría de la Función Pública vigila que los procedimientos de contratación se realicen en observancia a la normativa y cumplan con las obligaciones de transparencia establecidas en la ley.
Compranet es administrado y operado por la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.
Esta dependencia publica en este sitio de gob.mx información y contenidos para las empresas con la finalidad de mostrar la forma de utilizar CompraNet para venderle al gobierno, por lo que en este sitio se encuentran los procesos para participar de manera electrónica en los procedimientos de contratación que publican las dependencias y entidades del gobierno federal.
A través de un comunicado, MCCI dijo recientemente que la suspensión de la plataforma "implica un grave riesgo para nuestro derecho al acceso a la información y para la rendición de cuentas" y es que, durante 2022, en promedio, el gobierno firma 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto.
"Cada segundo que esta plataforma de la Secretaría de Hacienda está fuera de servicio implica un grave atentado contra la transparencia. Por ello, resulta preocupante e inaceptable que bajo la justificación de que 'a lo imposible nadie está obligado' las autoridades nos digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida", se lee en el posicionamiento de la organización.