Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda dice que trabaja para restablecer Compranet

El sistema electrónico de información sobre contrataciones públicas está suspendido desde el pasado 19 de julio y no hay fecha exacta para su restablecimiento.
vie 22 julio 2022 06:38 PM
Compranet vuelve tras 16 dias suspendido
Compranet presentó un error derivado de un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, según Hacienda.

La Secretaría de Hacienda trabaja de manera permanente en mejorar las capacidades del sistema Compranet, así como en la integridad de la información, a fin de que el sistema vuelva a operar a la brevedad, informó la dependencia este viernes en un comunicado.

Sin embargo, la entidad a cargo de Rogelio Ramírez de la O no detalló sobre estos mejoramientos ni dio fecha tentativa para que el sistema - que está fuera de servicio desde el 19 de julio - vuelva a operar.

Publicidad

"CompraNet es una valiosa herramienta de transparencia y vigilancia de las compras públicas, por lo que se trabaja no sólo para su restablecimiento, sino en su fortalecimiento y modernización, para que México cuente con una plataforma que satisfaga las necesidades del público", dijo Hacienda.

Agregó que los procedimientos de contratación se siguen realizando de manera presencial: "Una vez que se reanude la operación de CompraNet, las instituciones deberán cargar en el sistema toda la información de los procesos que se lleven a cabo, para garantizar la rendición de cuentas".

La Secretaría de la Función Pública vigila que los procedimientos de contratación se realicen en observancia a la normativa y cumplan con las obligaciones de transparencia establecidas en la ley.

Compranet es administrado y operado por la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.

Esta dependencia publica en este sitio de gob.mx información y contenidos para las empresas con la finalidad de mostrar la forma de utilizar CompraNet para venderle al gobierno, por lo que en este sitio se encuentran los procesos para participar de manera electrónica en los procedimientos de contratación que publican las dependencias y entidades del gobierno federal.

A través de un comunicado, MCCI dijo recientemente que la suspensión de la plataforma "implica un grave riesgo para nuestro derecho al acceso a la información y para la rendición de cuentas" y es que, durante 2022, en promedio, el gobierno firma 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto.

"Cada segundo que esta plataforma de la Secretaría de Hacienda está fuera de servicio implica un grave atentado contra la transparencia. Por ello, resulta preocupante e inaceptable que bajo la justificación de que 'a lo imposible nadie está obligado' las autoridades nos digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida", se lee en el posicionamiento de la organización.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad