Tasa cero IVA
Las exenciones y las tasas reducidas o de cero IVA a productos como alimentos, medicinas, servicio o suministro de agua potable para uso doméstico, libros, periódicos, revistas, y productos para la gestión menstrual, representan el mayor monto de lo que se deja de recaudar, por 580,292 millones de pesos.
Se estima que su aplicación a conceptos como alimentos y medicinas representa una transferencia tributaria en favor de los hogares de 1.5% del PIB, refiere Hacienda.
Subsidios a gasolina
En segundo lugar se encuentran los estímulos fiscales considerados en decretos presidenciales y en las leyes fiscales, por 477,717 millones de pesos, de los cuales 328,393 millones son para brindar subsidios a las gasolinas por dejar de cobrar la cuota de IEPS federal, además de estímulos adicionales a importadores y productores de gasolina en el país.
Un estímulo fiscal es una medida de carácter tributario por medio de la cual los contribuyentes o un grupo de éstos obtienen un beneficio, que busca promover o estimular una conducta o una actividad, detalla la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
Para 2022, la renuncia recaudatoria del estímulo en materia del IEPS a los combustibles automotrices representa 68.7% del total y los estímulos otorgados a los contribuyentes de la región fronteriza norte, en materia de IVA e ISR, ascienden a 20.0% del total. En conjunto equivalen a 88.7% del total de las renuncias recaudatorias por estímulos fiscales, refiere Hacienda en las Renuncias Presupuestarias.
De acuerdo con la dependencia, el gasto por subsidios a las gasolinas representará 1.1% del PIB en 2022.
Ingresos exentos de ISR
En tercer lugar están los gastos fiscales por brindar deducciones de ISR a las personas físicas, principalmente por ingresos exentos por concepto de jubilaciones, prestaciones sociales, de cajas de ahorro, aguinaldo, horas extras, aportaciones al Infonavit, intereses pagados por instituciones de crédito, enajenación de casa habitación, e intereses que perciben las SIEFORES.
El total de las renuncias por ingresos exentos por salarios se ubica en 0.62% del PIB y representa alrededor de 87.7% del monto total por exenciones en el ISR para personas físicas.