Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda renuncia a 1.8 billones de pesos por dar apoyos fiscales en 2022

De acuerdo con la entidad a cargo de Rogelio Ramírez de la O, el gasto por subsidios a las gasolinas representará 1.1% del PIB de este año.
jue 28 julio 2022 05:59 AM
Hacienda deja ir 1.8 billones de pesos en apoyos fiscales en 2022
Las exenciones y las tasas reducidas o de cero IVA a productos como alimentos, medicinas y productos para la gestión menstrual representan el mayor monto de lo que se deja de recaudar, con 580,292 mdp.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de recaudar 1.8 billones de pesos este 2022 por brindar apoyos como los estímulos fiscales por IEPS a las gasolinas; el cero IVA a alimentos, medicinas y artículos para la gestión menstrual; los regímenes y sectores especiales como el RIF y agrícola; además de las exenciones a ingresos como jubilaciones, prestaciones sociales y de cajas de ahorro.

Las renuncias fiscales para el sector público representan 21% del total de ingresos que se proyectan recaudar para este año, de acuerdo con información de los Precriterios de Política Económica 2023 y en el documento Renuncias Presupuestarias 2022 de la SHCP.

Publicidad

Tasa cero IVA

Las exenciones y las tasas reducidas o de cero IVA a productos como alimentos, medicinas, servicio o suministro de agua potable para uso doméstico, libros, periódicos, revistas, y productos para la gestión menstrual, representan el mayor monto de lo que se deja de recaudar, por 580,292 millones de pesos.

Se estima que su aplicación a conceptos como alimentos y medicinas representa una transferencia tributaria en favor de los hogares de 1.5% del PIB, refiere Hacienda.

Subsidios a gasolina

En segundo lugar se encuentran los estímulos fiscales considerados en decretos presidenciales y en las leyes fiscales, por 477,717 millones de pesos, de los cuales 328,393 millones son para brindar subsidios a las gasolinas por dejar de cobrar la cuota de IEPS federal, además de estímulos adicionales a importadores y productores de gasolina en el país.

Un estímulo fiscal es una medida de carácter tributario por medio de la cual los contribuyentes o un grupo de éstos obtienen un beneficio, que busca promover o estimular una conducta o una actividad, detalla la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Para 2022, la renuncia recaudatoria del estímulo en materia del IEPS a los combustibles automotrices representa 68.7% del total y los estímulos otorgados a los contribuyentes de la región fronteriza norte, en materia de IVA e ISR, ascienden a 20.0% del total. En conjunto equivalen a 88.7% del total de las renuncias recaudatorias por estímulos fiscales, refiere Hacienda en las Renuncias Presupuestarias.

De acuerdo con la dependencia, el gasto por subsidios a las gasolinas representará 1.1% del PIB en 2022.

Ingresos exentos de ISR

En tercer lugar están los gastos fiscales por brindar deducciones de ISR a las personas físicas, principalmente por ingresos exentos por concepto de jubilaciones, prestaciones sociales, de cajas de ahorro, aguinaldo, horas extras, aportaciones al Infonavit, intereses pagados por instituciones de crédito, enajenación de casa habitación, e intereses que perciben las SIEFORES.

El total de las renuncias por ingresos exentos por salarios se ubica en 0.62% del PIB y representa alrededor de 87.7% del monto total por exenciones en el ISR para personas físicas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad