Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía suspende obras de 10 concesiones mineras

La suspensión provisional de estas obras fue solicitada en un oficio del 9 de diciembre de 2021, y en este no figuraba la propiedad CIA MINERA EL PINABETE, detalló la Secretaría de Economía.
sáb 13 agosto 2022 09:06 AM
mina-coahuila-economia-jpg
Las obras fueron suspendidas luego de inspecciones que realizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), precisó la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier.

Las obras y trabajos en 10 concesiones mineras fueron suspendidas provisionalmente por la dirección general de Minas de la Secretaría de Economía, el pasado 11 de agosto, informó la dependencia en un comunicado emitido la noche del viernes.

Cada una de las obras podrá reanudarse hasta que los patrones y representantes de los centros de trabajo acrediten el cumplimiento de las medidas dictadas en cada uno de los respectivos expedientes, luego de inspecciones que realizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), precisó la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier.

Ninguna de estas concesiones suspendidas provisionalmente corresponde con la de “Las Conchitas Fracc. Norte” número de título 221087, propiedad de CIA MINERA EL PINABETE, S.A. DE C.V.

Publicidad

“La Dirección General de Minas fue informada por la STPS, el pasado 9 de agosto, sobre la existencia de un oficio del 9 de diciembre de 2021, que solicitaba al director general de Minas de ese entonces, proceder con la suspensión provisional de obras y trabajos de los lotes mineros: 219392, 198194, 224555, 216996, 219420, 240825-240826, 219355, 219316, 243787 y 233958", detalló la dependencia.

Enfatizó que en esta lista "no figuraba la propiedad CIA MINERA EL PINABETE, S.A. DE C.V.”, donde el pasado 3 de agosto se registró un accidente, al inundarse un pozo de carbón donde permanecen 10 mineros.

En 2021, el entonces director general de Minas no procedió con la suspensión provisional de las obras y trabajos, al argumentar que la información de la STPS sobre las 10 concesiones mencionadas, no coincidía con los datos registrales en poder de la Dirección General de Minas.

Considerando ésta y otras posibles irregularidades, de las cuales se ha dado vista al Órgano Interno de Control en la Secretaria de Economía, con el propósito de que se investigue y, en su caso, finquen las responsabilidades correspondientes, se dio la salida del director general de Minas y el director de Revisión de Obligaciones en junio pasado.

Por último detalló que la Secretaría de Economía ha estado presente en las instalaciones del El Pinabete en todo momento a través del Servicio Geológico Mexicano con dos de sus geólogos, así como un doctor de la Universidad Autónoma de Nuevo León con especialidad en hidrogeología.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad