La oferta consistió en 29,700 millones de yenes en papeles a tres años con una tasa de 1%, 23,800 millones de yenes a cinco años a 1.25%, 14,900 millones de yenes a 10 años a 1.83%, 4,000 millones de yenes a 15 años y 3,200 millones de yenes a 20 años, según IFR.
Los instrumentos fueron adquiridos por grandes instituciones bancarias, aseguradoras, firmas de gestión de activos, bancos especializados, cuentas públicas centrales, cooperativas regionales, bancos regionales y otras entidades, incluidos inversionistas extranjeros, que tomaron un 11% del total.
Daiwa, Mitsubishi UFJ Morgan Stanley, Mizuho y Nomura actuaron como administradores principales de la transacción, que marca la primera visita del país latinoamericano al mercado samurái desde 2019.
De esta manera, México se convierte en el primer país de América Latina en colocar bonos sostenibles en Japón. Esta colocación de deuda sostenible se convierte en la más grande jamás realizada por cualquier país del mundo en el mercado de deuda japonés, detalló la secretaría de Hacienda en un comunicado.
De acuerdo al Marco de Referencia de los Bonos Soberanos con el que fue realizada esta operación y siguiendo los lineamientos de los bonos sostenibles publicados por el International Capital Market Association (ICMA), se destinará un monto equivalente al total emitido a proyectos sostenibles, que son los gastos elegibles para el ejercicio fiscal en curso, destacó Hacienda.