Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La realidad vs. los "otros datos" económicos de AMLO

El presidente López Obrador lanza comparativas de números para tratar de demostrar a la población que la economía ya se recuperó de los efectos de la pandemia.
vie 02 septiembre 2022 05:59 AM
(Andrés Manuel López Obrador rinde su 4to Informe de Gobierno desde Palacio Nacional)
El presidente López Obrador aseguró que México ya se recuperó del impacto de la pandemia del coronavirus.

Cifras anuales, bianuales, por tres años, semestrales, trimestrales y hasta de 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó comparativas de números en su más reciente informe de gobierno la tarde del jueves para convencer a la población que la economía y el bolsillo de las personas ya se recuperaron de los efectos de la pandemia.

El mandatario aseguró que “estamos saliendo adelante, como lo demuestran los resultados. "Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al Covid”.

Publicidad

A continuación te presentamos algunos de los logros que presumió el presidente en materia económica en su mensaje a la nación.

1. Lo que dijo el presidente: Existen inscritos al Seguro Social 21.23 millones de trabajadores, 623,330 más que antes de la pandemia.

Lo que dicen los datos más recientes: se reportan 21.08 millones de empleados ante el IMSS hasta el cierre de julio.

2. Lo que dijo el presidente: se ha aminorado la desigualdad y la pobreza. En 2018 lo más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres. En 2020, la desigualdad se redujo a 16 veces, de acuerdo con datos del Inegi.

Lo que dicen los datos más recientes: en 2018, la pobreza afectaba al 41.9% de la población, en 2020 el porcentaje era de 43.9%, señalan cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

3. Lo que dijo el presidente: De 2018 a 2020, el ingreso de los adultos mayores pasó de 12,420 pesos trimestrales en promedio por persona, a 13,586 pesos

Lo que dicen los datos más recientes: Las pensiones del Bienestar en 2019 se entregaban bimestralmente 1,275 pesos y en este año el monto es de 3,850 pesos cada dos meses.

4. Lo que dijo el presidente: El combate a la corrupción, los privilegios y erradicar los lujos en el gobierno han permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos adicionales. Cancelar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes y combatir la evasión fiscal ha significado ingresos excedentes a la Hacienda Pública por 1.7 billones de pesos.

Lo que dicen los datos más recientes: En el primer semestre del año en curso, el SAT ha recaudado 1.13 billones de pesos por recaudación de impuestos a grandes contribuyentes.

5. Lo que dice el presidente: Combatir el huachicol ha detenido una fuga de 200,000 millones de pesos.

Lo que dicen los datos más recientes: En 2019, el gobierno estimaba ahorros por 160,000 millones de pesos.

6. Lo que dice el presidente: Hemos logrado estabilidad financiera sin aumentar impuestos, subir los precios de los combustible sin endeudar al país.

Lo que dicen los datos más recientes: contener la inflación vía el subsidio de gasolinas ha implicado un costo de 166,409 millones de pesos al cierre del primer semestre del año. Hacienda estima que este gasto se acerque al medio billón de pesos para el cierre de año.

7. Lo que dijo el presidente: Sin los subsidios a la gasolina, la inflación habría llegado a 14% y el salario real promedio de 8,943 pesos hubiera bajado a 7,900 pesos, una pérdida de 12%.

Lo que dicen los datos más recientes: De acuerdo con Hacienda, la inflación hubiera alcanzado 10% sin los subsidios a las gasolinas. La variación del índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 8.62% en la primera quincena de agosto de 2022 a tasa anual y el Banco de México estima que será en este mes cuando alcance su nivel máximo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad