Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda estima petróleo mexicano en 68.7 dólares en paquete económico 2023

"Es un precio conservador", dijo una fuente que pidió el anonimato. Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia entregará mañana las previsiones económicas para el siguiente año al Congreso.
mié 07 septiembre 2022 06:20 PM
(Un empleado es visto en una plataforma petrolera operada por la compañía Lukoil en el campo petrolífero Kravtsovskoye en el Mar Báltico)
Hacienda prevé que la producción petrolera de México en 2023 sea ligeramente mayor a la de este año.

El gobierno de México estará previendo una producción de crudo promedio de 1.872 millones de barriles por día (bpd) para el presupuesto de 2023 y un precio para la exportación de 68.7 dólares por barril, según un documento visto por Reuters y dos fuente enteradas del tema.

Publicidad

Las estimaciones forman parte de las previsiones que la Secretaría de Hacienda enviará el jueves al Congreso junto con el proyecto de presupuesto para el próximo año. Los legisladores pueden hacer modificaciones durante la discusión del paquete que contiene las previsiones de ingresos y gastos.

"Es un precio conservador", dijo una fuente que pidió el anonimato sobre el precio del crudo para 2023. El documento, en tanto, dice que el promedio para 2022 es de 93.6 dólares por barril. El gobierno suele subestimar esta variable argumentando que es conservadora y permite medir mejor el riesgo ante la volatilidad en los mercados.

La "plataforma de producción" para 2023, de 1.872 millón de bpd es ligeramente superior a la estimada para este año, de 1.835 millón de bpd.

La petrolera estatal mexicana Pemex, el principal productor de hidrocarburos del país, produce alrededor de 1.7 millón de bpd de crudo. El precio promedio de la cesta de exportación fue de 97.67 dólares en los primeros siete meses del año.

En tanto, las exportaciones de crudo previstas para el próximo año son de 784,000 bpd frente a un promedio del 950,000 bpd para el año en curso, luego de que el Gobierno abandonara su plan de reducirlas drásticamente para aprovechar los altos precios del crudo tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El documento refiere, por otra parte, una previsión de crecimiento económico del 3% y una inflación puntual del 3.2% para 2023, frente a una expansión del 2.4% para este año y una inflación puntual del 7.7%.

No fue posible tener un comentario de Hacienda sobre las cifras.

El Banco de México mantuvo recientemente su expectativa para el crecimiento de este año en 2.2% pero redujo drásticamente su estimación para 2023 a un 1.6% desde el 2.4% previo. Además subió su estimado para la inflación este año al 8.1% desde el 6.4% previo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad