El funcionario entregó esta tarde a la Cámara de Diputados la propuesta del Paquete Económico 2023 que incluyen los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) en la que se estipula el origen de los ingresos públicos y lineamientos generales de cómo se van a generar, y el el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), donde indica cómo se va a gastar el dinero que se prevé recaudar por impuestos, derechos, aprovechamientos, venta de petróleo y adquisición de deuda pública.
Para el año próximo, el Producto Interno Bruto (PIB) tendría un crecimiento de 3%, un nivel superior al 2.4% esperado para este año, de acuerdo a Hacienda.
El responsable de las finanzas públicas destacó que la deuda pública se mantendrá estable y sostenible para ubicarse en 49.4% respecto al PIB en 2023, por lo que existe la continuidad del proyecto de transformación del país.
Agregó que pese a los retos, el país tiene una sólida base de crecimiento, y que la inflación parece empezar a ceder terreno desde agosto para empezar a converger a la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.
El gobierno estima que la inflación pasará de 7.7% a 3.2% entre 2022 y 2023, y que el tipo de cambio peso-dólar se quede en 20.6 en el periodo.
Los Criterios Generales de Política Económica contemplan que la mezcla mexicana de exportación cierre este año en 93.6 dólares, y que para el siguiente promedie 68.7 dólares.
La plataforma de producción petrolera pasará de 1,835 millones de barriles diarios a 1,872 millones en el periodo de referencia.
México cerrará el 2023 con un déficit cuenta corriente de 1.2% respecto al PIB, un nivel inferior al 2% que se espera termine el año en curso, de acuerdo al documento entregado a la Cámara de Diputados.