Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Janet Yellen espera que inflación disminuya en 2023

Aún existen riesgos relacionados con la invasión de Rusia a Ucrania, consideró la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
jue 22 septiembre 2022 05:09 PM
yellen-inflacion-estados-unidos
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen consideró que es posible reducir la inflación récord en Estados Unidos y al mismo tiempo mantener un mercado laboral saludable.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el jueves que cree que la inflación descenderá el próximo año, pero que existen riesgos relacionados con la invasión de Rusia a Ucrania, ya que la economía sigue siendo vulnerable a las perturbaciones de la oferta

Yellen dijo que Estados Unidos presenta un mercado laboral muy ajustado que estaba alimentando la presión inflacionaria, pero afirmó que tiene confianza en las medidas de la Reserva Federal.

Publicidad

Es posible reducir inflación y mantener mercado laboral

Además consideró que es posible reducir la inflación récord en Estados Unidos y al mismo tiempo mantener un mercado laboral saludable.

"Creo que hay un camino en esto que puede ser exitoso para reducir la inflación y al tiempo mantener(...) un mercado laboral fuerte", dijo Yellen un día después de que la Reserva Federal (Fed, banco central) aumentó las tasas de interés en 0.75% por tercera vez consecutiva.

"Espero con mucha confianza que la Fed tenga éxito", agregó.

El miércoles, la Fed decidió otro fuerte aumento de su tasa clave con el fin de desacelerar la economía y combatir la inflación, una lucha que su presidente, Jerome Powell, advirtió que sería dolorosa para la economía.

Sin embargo, la escasez de trabajadores en el mercado laboral estadounidense, que se traduce en salarios más altos, es una de las fuentes inflacionarias que "probablemente" ejerce presión ."Es trabajo de la Fed (...) enfrentar los desequilibrios de la oferta y demanda", comentó Powell.

La Reserva Federal también actualizó el miércoles las previsiones económicas, en las que contempla más aumentos de tasas, y durante más tiempo del que había anticipado.

Se espera que el nivel de desempleo alcance un promedio de 3.8% en 2022 (contra el 3,7% previsto anteriormente), y que suba a 4.4% en 2023 (desde 3,9%). En agosto la tasa de desempleo fue de 3.7%, una de las más bajas en 50 años.

Yellen reconoció que se "necesita aliviar la presión del mercado laboral", sin que esto implique "que la tasa de desempleo (forzosamente) aumente tanto".

"Todavía podemos tener un mercado laboral bueno y sólido. Sin tanta presión sobre los salarios", señaló.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad