Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La atención médica sufrirá de inflación y altos costos en 2023

La inflación médica de doble dígito presionará los costos de atención y medicinas, por lo que las aseguradoras han tenido que cambiar sus estrategias para lograr mayor colocación.
lun 26 septiembre 2022 05:59 AM
seguros medicos costos
Los mexicanos hacen 50% de su gasto de bolsillo en medicamentos, lo que abre una posibilidad de diversificación para las aseguradoras.

La inflación en México aunado a los efectos de la inflación médica derivada de la pandemia están provocando un impacto en la colocación de seguros médicos, que en 2023 perfilan para sufrir una contracción.

Los seguros de gastos médicos mayores registraron un crecimiento de 9.7% en el segundo trimestre del año en curso, de acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Sin embargo, ante entorno de alta inflación podría cambiar esta tendencia en 2023.

Publicidad

Para algunos especialistas del sector, la inflación médica apunta a cerrar el año por encima de 17% y que aunado a una baja penetración de seguros médicos provocará un encarecimiento de esos productos.

"Para el caso de servicios de salud es muy difícil que bajen los precios porque reflejan la economía de un país. Si hubiera más asegurados, los costos bajarían por tema de competencia. Hay una gran oportunidad (para las aseguradoras) porque los sistemas de salud están saturados provocando que vayamos a los servicios médicos privados", consideró Jesús Hérnandez, CEO y fundador de WeeCompany, una empresa de tecnología que conecta servicios de salud.

El especialista destacó que en los siguientes dos o tres años espera que siga habiendo una alta inflación médica elevada aunque de un dígito en lugar de dos.

Los datos más recientes del Inegi, muestran que más de 50% del gasto que hacen los hogares mexicanos es en medicamentos mientras que un 14% se hace en consultas médicas.

Con estos datos, de acuerdo con Hernández, las aseguradoras tienen una oportunidad para ofrecer productos de gastos médicos menores como las consultas y servicios de laboratorio.

Para el caso de las personas que contratan estos productos, existe la opción de bajar los costos de cobertura o eliminar algunas coberturas, por ejemplo, las mujeres pueden pedir la eliminación de coberturas como la de maternidad.

Aseguradoras se diversifican

En agosto pasado, Quálitas, la aseguradora líder en el ramo de autos, anunció que había recibido la autorización de su subsidiaria Quálitas Salud con la que incursionará en los servicios de gastos médicos mayores.

Este mes, firmas como HDI (otra aseguradora líder en seguros de auto) y Bupa anunciaron una alianza estratégica para ofrecer seguros médicos.

Ambas firmas buscan aprovechar la base comercial que tienen con más de 8,000 agentes en las cinco ciudades más importantes del país. A través de un esquema llamado Médica Vital, buscan atender padecimientos por hasta 5 millones de pesos con cero deducible y sin coaseguro.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad