Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crónica: entre diputados te veas, la comparecencia de Ramírez de la O

Entre horas de espera, felicitaciones, reclamos y un aire acondicionado congelado transcurrió la comparecencia del secretario de Hacienda rumbo a la aprobación del Paquete Económico 2023.
mié 28 septiembre 2022 05:59 AM
(María Clemente García, diputada de Morena, muestra una pancarta durante la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público ante la Cámara de Diputados)
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó el manejo de la deuda que ha tenido el gobierno de López Obrador.

El tiempo cobra más relatividad en la Cámara de Diputados cuando los altos mandos del gobierno federal están de visita. Una cita a las 11:00 horas puede iniciar dos horas después y un receso de 10 minutos puede durar más de 40.

Es la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la ronda en Diputados inició con el responsable del manejo de las finanzas públicas, Rogelio Ramírez de la O. Las participaciones alusivas a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se pospusieron y redujeron a un conteo por parte de la secretaria de la Mesa Directiva, Brenda Espinoza, y un grito de Justicia al final.

Publicidad

La bienvenida

Un séquito de diputados integrado por Sergio Barrera (MC), Benjamín Robles (PT), Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), Eunice Monzón (PVEM), Johana Hernández (PRI), Patricia Terrazas (PAN), Lidia García Anaya (Morena), y Alicia Arreola (Morena) recibió al secretario en el Salón Protocolo, quien con un discurso de 13 páginas caminaba hacia el pleno y esperando el recibimiento del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, legisladores y legisladoras, quienes aprovecharon la oportunidad de sacarse fotos con él.

Empieza: “es un honor comparecer el día de hoy ante esta soberanía con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y para discutir los detalles del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023…”

Nuevo mensaje

Los detalles que da el secretario vertidos en el Paquete Económico 2023, entregado el pasado 8 de septiembre para su discusión y aprobación por el Congreso, no cambian: gasto de 8.3 billones de pesos, mayores recursos para los programas prioritarios, deuda pública como proporción del PIB estable, más dinero para estados y municipios (ovacionado por los diputados y diputadas desde sus tribunas); continuación de subsidios a las gasolinas, y la mayor inversión en infraestructura pública desde 2012.

Al cierre, un mensaje nuevo en su agenda y contundente: “por instrucciones del Presidente de la República este paquete económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos, hacia la siguiente administración. Incluye un componente ambicioso de inversión de la mano del fortalecimiento de los ingresos nos permitirá que 2024 sea el año de consolidación fiscal”.

Rogelio Ramírez de la O
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo del análisis del cuarto informe de gobierno federal en materia económica.

La oposición

Llegan los posicionamientos. Los grupos parlamentarios de Morena y el Partido del Trabajo apapachan, aplauden, apoyan. La oposición aterriza. Jericó Abramo Masso, del PRI, califica las proyecciones de Hacienda de optimistas: “para el próximo año el gobierno federal proyecta un crecimiento de 3%, cuando los analistas expertos en el tema proyectan en promedio la mitad de dicha tasa de crecimiento, y hoy la OCDE estima un crecimiento de apenas 1.5%”, refirió el militante priísta.

Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD, reclama que no habrá miscelánea fiscal para el siguiente año, detalla que, previo a la comparecencia, el 20 de septiembre, hubo un desayuno con legisladores en Palacio Nacional, a quienes no dejaron entrar con celular.

“La recaudación del ISR está comprometida si no se generan políticas que permitan la reactivación económica. Los IEPS de 2022 reportan números rojos por el subsidio a las gasolinas y en 2023 se prevé que la situación siga igual, sin plantear mecanismos que permitan contener la inflación. Ya no hay forma de cuadrar los números, antes tenía los fondos de estabilización que ya este gobierno también se los ha acabado”, dijo el representante del PRD.

Aire frío

Terminando los posicionamientos, Santiago Creel anuncia un receso de hasta 10 minutos, el cual se extiende más de 40. El tiempo es relativo, más con los grandes en casa. Afuera pensionados del Fovissste exigen pago de aportaciones voluntarias.

Un aire frío, casi congelado, recibe al secretario, acompañado de los subsecretarios Gabriel Yorio y Juan Pablo de Botton; Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Arturo Medina Padilla, procurador fiscal, quienes atentos lo dotan de información para responder a las cuestiones de los diputados: que los fondos de estabilización, que las adjudicaciones directas para las ventas públicas, que la deuda, que la inflación, que la falta de citas en el SAT.

¿Qué ventajas, considera tiene el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) en comparación con las medidas implementadas en otros países?, lanza Manuel Chapman, de Morena.

No pasa nada

Desde el inicio de la comparecencia han pasado ya más de cinco horas, el secretario pide que le bajen al aire acondicionado; le pasan fruta para que no se descompense. Destapa una pastilla de menta para refrescar la garganta.

“El incremento de precios fue generado fuera de México por el alza en alimentos, energéticos y maquinaria, al comprarse en el exterior los países los compran a precios más altos y esto se refleja en el nivel de precios generales, esto pasa de las manos del gobierno, pero ha habido acciones contenidas en el PACIC por más de 541,000 millones de pesos, incluyendo subsidios a gasolinas, lo que ha ayudado a amortizar las alzas”, informa Ramírez de la O con voz carrasposa.

La realidad discrepa con el discurso. Afuera, a unos metros, en una cafetería del recinto, un café y un sándwich de jamón de pavo cuestan 130 pesos. En la calle, un taco o quesadilla no bajan de los 20 pesos.

Hiram Zetina, diputado del PRI, cuestiona sobre la disponibilidad de citas con el SAT, el doctor en Economía por la universidad de Cambridge aseveró que las atenciones para los contribuyentes de este año rebasarán niveles previos a la pandemia.

“La atención presencial, después del rezago por pandemia, ya está por arriba del nivel previo al covid-19, con las atenciones por línea que se activaron se ha abierto un canal adicional al que existía, no negamos que haya rezago, pero la meta para cierre de este año es de 9 millones, cifra mayor a los 8.6 millones en 2019, y 6 millones durante la pandemia”, apuntó el secretario.

Las preguntas se agotan, y las caras se alargan, Creel da por terminada la comparecencia del funcionario, le agradece, lo congratula, todo en calma. Del pleno al elevador que lo lleva al estacionamiento saluda, le sacan fotos, no responde a la prensa.

Arriba, en el pleno, reinician las participaciones acordadas alusivas a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, que aconteció hace ocho años. El convoy de Hacienda se va del recinto Legislativo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad