Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El salvador de las finanzas públicas" llega al SAT

En lo que va del sexenio, Antonio Martínez Dagnino ha puesto a las grandes empresas en cintura para el pago de sus impuestos y ahora es el nuevo titular del SAT.
mar 11 octubre 2022 05:59 AM
quien-es-antonio-martinez-dagnino
Antonio Martínez Dagnino es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Quien fuera el administrador general de Grandes Contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ahora es el nuevo titular del fisco mexicano: Antonio Martínez Dagnino.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por incrementar la recaudación de impuestos por actos de revisión y fiscalización, especialmente a grandes empresas, y fue Martínez Dagnino, quien coordinó y planeó estos trabajos en su puesto anterior.

Antonio Martínez, pertenece al equipo más cercano de Raquel Buenrostro, ex jefa del SAT y ahora nombrada secretaria de Economía, quien se ha referido al egresado de la licenciatura en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como "el salvador de las finanzas públicas".

Publicidad

Retos del nuevo jefe del SAT

El nuevo jefe del SAT tendrá que ser minucioso e innovador, especialmente para lograr la meta de recaudación de impuestos planteada de 4.6 billones de pesos para el siguiente año; 56% de todos los ingresos públicos programados, con una expectativa de 3% para el PIB de la secretaría de Hacienda.

“El trabajo en el SAT requiere de personas, que justamente sean muy minuciosas, claras en sus deberes, y muy innovadoras. Como el año que entra, la perspectiva del crecimiento económico es baja, con los criterios generales es difícil anticipar que se logren las metas recaudatorias, entonces creo que va a tener que ser una persona muy creativa, y muy organizada", compartió Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que representa a 60 Colegios federados y 21,000 socios, reiteró su disposición al nuevo jefe del SAT, "para la generación de propuestas y alternativas que solucionen las problemáticas que aún no han sido resueltas, mismas que gravitan en el desarrollo de las actividades productivas de las y los contribuyentes".

Entre esas problemáticas no resueltas el IMCP ha resaltado:

• Resolver la escasez de citas ante el SAT.
• Avanzar en el uso e implementación de la facturación 4.0 y la operatividad alrededor del complemento Carta Porte.
• Cartas Invitación del SAT.
• Dictámenes Fiscales 2021 presentados fuera de tiempo.
• Responsabilidad del Contador Público Inscrito en temas de defraudación fiscal y delitos fiscales.

Resultados en el SAT

Entre los mayores resultados que se han presentado, derivados de su trabajo, están la mayor recaudación de impuestos por actos de fiscalización a empresas.

Por ejemplo, en el primer semestre de 2022, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) presentó un crecimiento de 16.4% en términos reales, con una recaudación de 1.259 billones de pesos, monto superior en 252,900 millones de pesos al registrado en el mismo periodo de 2021. Lo anterior, derivado de mayores pagos en la declaración anual, como resultado de las acciones de fiscalización realizadas a grandes contribuyentes, que han incentivado el cumplimiento puntual y voluntario.

Entre enero y junio de 2018 (antes del gobierno de López Obrador), la cobranza sin necesidad de actos de judicialización a grandes contribuyentes fue por 131,916 millones de pesos, y en el mismo periodo de 2022 esta fue de 300,694 millones, 88.1% más, destacó información del SAT.

En 2021, publicó por primera vez en la historia del SAT las tasas efectivas de ISR de grandes contribuyentes por sector económico, lo que ha facilitado a los contribuyentes medir sus riesgos impositivos y generar su autocorrección.

Currículum de Antonio Martínez Dagnino

Antes de desempeñarse en el SAT, Martínez trabajó más de una década en el sistema financiero mexicano y en las áreas de política fiscal y tributaria de la administración pública federal.

Se ha desempeñado en áreas de auditoría, supervisión y análisis de instrumentos financieros, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) participó en la implementación de los procedimientos de supervisión del capital y liquidez de las instituciones financieras.

Por igual cuenta con una Maestría en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad