“La Asociación está lista para aportar información y presentar argumentos a los legisladores, tanto de orden técnico como jurídico, con el propósito de que cuenten con la información suficiente que le permita al Senado enriquecer la propuesta de reforma enviada por la colegisladora”, dice en el documento publicado esta tarde. “La ABM está cierta que las y los senadores promoverán cambios que, sin desvirtuar el espíritu de la reforma, garanticen la protección de los usuarios de los servicios financieros que pudieran ser afectados por esta reforma”.
La propuesta de reforma propone que los recursos sean utilizados en el fortalecimiento, capacitación y equipamiento a los elementos de seguridad federales, estatales y municipales. La reforma ha sido criticada por haber sido presentada en un contexto de fortalecimiento al ejército nacional.
Hasta ahora, los recursos de una cuenta que no reportara movimientos podían pasar a la beneficencia pública.
La organización también ha recomendado a los clientes de instituciones bancarias y que posean cuentas con poca actividad, concentrar sus recursos en cuentas que sean utilizadas de manera frecuente, proceder a cancelar el resto y acercarse a sus bancos a actualizar sus datos.
“La ABM reitera que la banca garantiza en todo momento la seguridad y protección de los recursos confiados por sus clientes”, dice en el texto.