“El incremento del programa consentido de este gobierno se dio a costa de otros programas, de 2018 a 2023, el gasto total de programas de subsidios aumentó solo 13%; equivalentes a 112,000 mdp”, explicó en conferencia de prensa, Jorge Cano, investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
La oportunidad de aumentar las pensiones se ha abierto al mismo tiempo que el recorte o la desaparición de programas dedicados a la educación, ciencia, seguridad, salud, medio ambiente, igualdad entre mujeres y hombres, incluso programas que nacieron con este gobierno, como las Becas Benito Juárez o Jóvenes Construyendo el Futuro, tendrán menos presupuesto en 2023 que el ejercido en otros años.
“En México, lamentablemente, construimos, diseñamos sistemas que no sabemos cuánto nos van a costar, y después evidentemente se implementan o no dan los resultados que esperábamos porque les faltan recursos, creo que es el caso de estas pensiones, se llevaron a nivel constitucional, pero no se discutieron sus fuentes de financiamiento, sigue pendiente, es preocupante sin duda”, comentó por su parte Mariana Campos, coordinadora del Programa de Presupuesto y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
No ayudan a quienes la necesitan
De acuerdo con el análisis, el pago de estas pensiones no se focalizan en los más pobres, sino que se otorgan de manera universal, a todos los adultos mayores de 65 años.
De hecho, la secretaría de Hacienda calcula que el 20% más pobre de la población obtiene el 7.7% de los recursos de este programa, mientras que el 20% más rico obtiene el 20.9%.
Es decir, el programa social de mayor presupuesto, que cada año concentra más recursos, es regresivo.
“Es una presión importante para el presupuesto, se suma a esto el gasto por las pensiones del antiguo régimen, entonces si sumamos todo esto en conjunto, no hay un gasto desde el año 2000 que haya crecido más en relación al PIB que este, a pesar de las reformas que se han hecho como la de 2014, y el esfuerzo recaudatorio que hemos visto por parte del SAT, nada crece como las pensiones”, comentó Campos.