Durante la ceremonia de premiación, Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México, puntualizó que el mundo atraviesa la transformación más importante de los últimos años, por lo cual la estrategia del banco está enfocada a seguir avanzando hacia su meta de lograr cero emisiones de carbono en el 2030, y a inspirar y apoyar con financiamiento a las empresas en esta transición.
“Alinear los proyectos sustentables con financiamiento es clave: no hay manera de llegar a las metas fijadas como humanidad si no hay un apoyo tácito y concreto de la banca. Para eso, HSBC es líder”, afirmó durante su discurso. Agradeció también a la firma EY por sumar esfuerzos con el banco en este premio que contribuye a dar visibilidad a las empresas que llevan el estandarte sostenible y social al siguiente nivel.
Andrés Fuentes, socio líder de servicios financieros de EY en América Latina, dijo estar orgulloso de compartir esta visión con HSBC. La entrega del premio, agregó, consolida a la comunidad que fomenta el cambio, con un llamado de acción para que más organizaciones encuentren soluciones que generen valor a largo plazo, para las personas y el planeta.
Líderes en innovación sustentable. Los ganadores son…
El primer galardonado fue Grupo IMU, en la categoría Ambiental con ingresos menores a 250 millones de dólares (mdd). La firma de diseño incorpora nuevos materiales en la producción de mobiliario urbano y publicitario, además de promover la adecuada disposición de las baterías desechables.
Por su parte, en la misma clasificación pero de compañías con ingresos mayores a 250 mdd, destacó Palace Resorts, el grupo hotelero con estrategias que contribuyen a la mitigación del cambio climático, así como a la protección y conservación de los hábitats y la biodiversidad.
En las iniciativas del ámbito Social, Edilar ganó con su contribución a la educación a distancia, al capacitar a docentes durante la época más crítica de la pandemia. Por su parte, Grupo Restaurantero Gigante Alimentos lideró la clasificación de ingresos menores a 250 millones de dólares, por su compromiso con el trabajo decente y el desarrollo de las comunidades sostenibles e inclusivas. En específico, por su trabajo para evitar intermediarios en la cadena de café con productores de la región del Tacaná, Chiapas.
Grupo Rotoplas fue el ganador en la categoría de Gobernanza. La empresa genera valor al priorizar sus acciones en cuatro aspectos: Institucionalización y gobernabilidad en sustentabilidad, Innovación colaborativa con sentido, Impulso para el desarrollo socioeconómico y el Resguardo del agua como recurso futuro.
Para la categoría Estrategia ASG inspiradora, el premio lo recibió Del Pacífico Seafoods, debido al impacto ambiental y social que genera en las comunidades pesqueras de Sinaloa, además de su método de pesca artesanal. Fue la primera empresa a nivel mundial en obtener la certificación Fair Trade para camarón silvestre, en 2016.
El Banco de Alimentos Cáritas Puebla se llevó el reconocimiento como Fundación, al combatir la inseguridad alimentaria en poblaciones vulnerables. Al mes rescata cerca de 1,300 toneladas de alimento apto para consumo humano y lo hace llegar a 150,000 personas en más de 250 comunidades. También capacita a las personas atendidas en temas de empleabilidad y autoempleo, para lograr su autosuficiencia.