“Está el respeto a nuestras soberanía, el derecho que tiene toda nación a tomar decisiones de forma independiente, sin injerencia externas, particularmente cuando el bienestar de los mexicanos está en juego”, sostuvo Buenrostro ante el Pleno del Senado.
Agregó que la dependencia a su cargo defenderá tanto la soberanía, como los tratados comerciales que ha firmado México, como el T-MEC, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, la Asociación Transpacífico y la Alianza del Pacífico.
“El principio rector de este diálogo internacional es el respeto a la soberanía marcará el camino, en torno a la seguridad energética, la alimentaria y el interés por atraer inversiones que fomenten la mayor cantidad de empleos formales y especializados; que permitan consolidar una política industrial y comercial fuerte, de cara a los retos del Siglo XXI“, añadió.
Durante su comparecencia, Raquel Buenrostro señaló que factores como la aparición de l pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania, han modificado el escenario durante los últimos años.
Lo anterior, destacó, tuvo un impacto en el mercado global y motivo la necesidad de fortalecer los mercados regionales y las cadenas de suministro en sectores comerciales calves para México.
La secretaria Buenrostro, recordó que el gobierno mexicano hizo frente a la emergencia con apoyos que se entregaron a través de programas gubernamentales.