Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esquivel no va al BID; el organismo elige al brasileño Goldfajn

El subgobernador del Banco de México se perfilaba como uno de los candidatos sólidos para acceder a la presidencia del organismo internacional.
dom 20 noviembre 2022 10:27 AM
Gerardo-Esquivel-Banxico
- Gerardo Esquivel era el nominado de México para dirigir uno de los organismos regionales más importantes. (Foto: Foto: Cuartoscuro.com)

La nominación de Gerardo Esquivel a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no prosperó y el organismo será dirigido por Ilan Goldfajn, de Brasil.

Publicidad

En un comunicado, la institución regional señaló que en una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco se decidió a favor del brasileño nacido en Israel para suceder a Mauricio Claver-Carone.

Esquivel, actual subgobernador del Banco de México (Banxico), fue nominado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tras la decisión del BID, el economista de la UNAM volverá de pleno a cumplir su periodo en la Junta de Gobierno del banco central mexicano, que termina el 31 de diciembre de este año.

A través de Twitter, el mexicano deseó suerte a Goldfajn, de quien dijo tiene el gusto de conocer desde sus tiempos de estudiantes de posgrado en la Universidad de Cambridge y, afirmó, es una persona con amplia experiencia y tendrá un gran desempeño al frente del BID.

"Confío en que durante su gestión, el nuevo presidente podrá retomar los temas y la visión que propuse estos días para beneficio de la región en su conjunto", escribió Esquivel en la red social.

Además, agradeció al gobierno de México por la nominación, a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la Cancillería, y a sus familia, amigos y alumnos.

En un muy breve comunicado, Hacienda aseguró que con el resultado de la votación del BID, se continúa con las políticas del pasado.

"Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos", escribió la dependencia.

Como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe. Además, presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región.

De acuerdo con el BID, para ser elegido presidente o presidenta, el candidato debe recibir la mayoría del poder de voto total de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos).

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad