Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO explora "otras opciones" para el lugar de Gerardo Esquivel en Banxico

El presidente agregó que la elección del brasileño Ilan Goldfajn como presidente del BID, cargo para el que nominó a Esquivel, es "más de lo mismo".
lun 21 noviembre 2022 08:16 AM
Gerardo Esquivel
- El mandato de Gerardo Esquivel como subgobernador del Banxico termina el 31 de diciembre. (Foto: GUSTAVO GRAF/REUTERS)

Los días de Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México (Banxico ) parecen más contados que nunca, luego de que el presidente afirmara que explora otras opciones para el cargo, por encima de su ratificación para un segundo mandato.

Publicidad

"Vamos a explorar otras posibilidades en el propio gobierno en representaciones de México en el extranjero", dijo el mandatario tras ser cuestionado en su conferencia matutina sobre el futuro de Esquivel en el banco central mexicano. "Vamos a buscar opciones".

Desde hace varias semanas, el futuro del economista de la UNAM ha sido objeto de especulación, pues no ha recibido el aval de la presidencia de la República para mantenerse como subgobernador un periodo adicional, al que tiene derecho de acuerdo con la Ley del Banxico.

Esquivel fue uno de los asesores económicos más cercanos al presidente López Obrador durante la campaña presidencial y los primeros años de gobierno, sin embargo, recientemente se ha reportado un distanciamiento entre las posturas de ambos, sobre todo en materia de política económica.

Si el actual subgobernador no es su principal opción para mantenerse en el cargo, el presidente debe apurar la nominación de otra persona, pues el mandato de Esquivel concluye el 31 de diciembre. Actualmente, el resto de la Junta de Gobierno del banco central la conforman la gobernadora Victoria Rodríguez y los subgobernadores Jonathan Heath, Irene Espinosa y Galia Borja.

Una de las salidas para Esquivel que planteó el gobierno fue su nominación a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puesto que perdió ayer ante el brasileño Ilan Goldfajn.

Sobre la elección en el organismo internacional, López Obrador resaltó que el proceso fue más de lo mismo y que se eligió al candidato que quería Estados Unidos.

"No hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal", afirmó en su conferencia.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad