Conoce los 3 pilares estratégicos de la sustentabilidad en BanCoppel

Son factores clave que ayudan a establecer objetivos para cada unidad de negocios de la empresa y que luego derivan en acciones a favor del medio ambiente y la comunidad.
BanCoppel tiene claros objetivos ASG, que ya otorgan una dimensión sustentable, con visión de futuro, para la empresa.

BanCoppel trabaja intensamente en forjar su presente y futuro sustentable, compartió Rubén Coppel, presidente de BanCoppel y Afore Coppel. “Esto es algo muy importante y requiere de toda la empresa y de toda la comunidad para lograrlo”, comentó.

El proceso para lograrlo es continuo, y va desde la fase de diálogo para encontrar en dónde se encuentra cada negocio, para luego establecer objetivos (medibles) para alcanzar metas sustentables. Y ya desde ahí se detonan las acciones que van integrándose a esa escalada a favor del medio ambiente y de la comunidad.

Como parte de este esfuerzo, agregó el entrevistado, la empresa recientemente firmó un compromiso para adherirse a los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU. Este factor les servirá para medir los avances de sus propósitos estratégicos y contrastarlos con otras empresas nacionales y también frente a compañías globales.

Los 3 pilares de sus iniciativas estratégicas

Rubén Coppel apuntó que la claridad en los objetivos y sus avances son fundamentales para la empresa. Para desarrollarlos se basan en tres pilares fundamentales:

1. Temas ambientales. Para tratarlos integran tanto a clientes como a colaboradores –y por supuesto, a los colaboradores de la empresa–. Por ejemplo, tienen un bono ambiental en sus ventas en línea: consiste en consolidar sus entregas para así disminuir su huella de carbono. De igual forma, en cuanto a su línea de logística y transporte emplean unidades eléctricas: “Queremos seguirlas creciendo, de tal manera que lograremos evitar 17,000 toneladas de emisiones de carbono hacia 2030”, detalló.

2. Temas sociales. El dato sorprende: “Por cada tarjeta de crédito que damos a un hombre, le damos 1.6 tarjetas a mujeres. Somos el banco que más presta a mujeres en México”, señaló el líder de BanCoppel. Pero el factor de inclusión de género y equidad no solamente está presente en los productos para el usuario final, sino que también forma parte de sus filas corporativas. “Cuidamos el acceso a mujeres en todos los niveles de la empresa; tenemos metas de participación de mujeres en puestos de liderazgo”, observó.

3. Gobierno corporativo. La gobernanza de la empresa también está comprometida con los objetivos y las acciones sustentables, señaló Coppel: “Tenemos muchos esfuerzos para promover las políticas sanas del gobierno corporativo. Uno es, por ejemplo, el consejo de Administración, que buscamos sea diverso, que incluya asesores independientes y crear comités que auxilien a la empresa en labores de auditoría y riesgos”.

Es así como BanCoppel va construyendo su identidad sustentable. Como parte de sus acciones a futuro, su líder señala que pondrán énfasis en la educación financiera: “Siempre es relevante. Son temas que siguen limitándose a lo privado, aunque la gente necesita información. Por eso comunicaremos, en cada estado de cuenta, qué es lo que más les conviene para tener unas finanzas sanas”, concluyó.