Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres ganan menos pero cumplen más con sus pagos al Infonavit

El salario de los hombres es mayor al de las trabajadoras, además de que ellas difícilmente acceden a un crédito. Aún así, tienen mejor historial en sus pagos del crédito hipotecario.
dom 04 diciembre 2022 01:44 PM
(Mujer asomándose por la ventana de una casa)
Las mujeres tienen menos acceso al crédito, menor salario que los hombre y, a pesar de ello, cumplen más con sus pagos al Infonavit.

En promedio, los hombres ganan un salario 18.9% mayor al de las mujeres en México y, a pesar de esto, las trabajadoras tienen menos pagos incompletos a cuatro años de haberse originado el crédito hipotecario, informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A pesar de tener en promedio más atrasos al inicio del crédito, el comportamiento de pago de las mujeres mejora luego de dos años. Y, por cada 100 mensualidades, los hombres tienen 4.3 pagos incompletos más que las mujeres cuatro años después de la originación del crédito, detalló el instituto.

Publicidad

El cumplimiento con esta obligación financiera contrasta con la desigualdad que hay, entre hombres y mujeres, tanto en términos salariales como en el acceso a los créditos Infonavit.

Para los créditos destinados a la adquisición de vivienda que fueron otorgados en 2015, el análisis del Infonavit reveló que:

El salario de los hombres es en promedio 18.8% mayor que el de las mujeres. Es decir, mientras los hombres ganan 16,380.50 pesos mensuales en promedio, las mujeres ganan 14.040.43 pesos al mes.

Además, únicamente 34.1% de los créditos fueron otorgados a mujeres y la edad promedio para ejercer un crédito es de 34.4 años para las mujeres y de 33.7 años para los hombres.

Y el monto promedio de crédito fue menor en el caso de las mujeres que en el de los hombres (283.4 mil pesos vs 311.2 mil pesos, respectivamente).

A pesar de estos datos, las mujeres son más cumplidoras de acuerdo con el análisis que involucró más de 381 mil créditos otorgados en 2015, con un seguimiento de su comportamiento hasta 2019, para evitar sesgos estadísticos ocasionados por el covid-19, durante 2020 y años posteriores.

 

Tags

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad