Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piérdele el miedo al SAT con esta guía para impuestos y derecho fiscal

IVA, ISR, impuestos ambientales, residentes en el extranjero, paraísos fiscales, criptomonedas y defensa fiscal: este libro será tu aliado para entenderle al fisco mexicano.
vie 09 diciembre 2022 07:34 AM
sat-guia-impuestos-derecho-fiscal
Cumplir con la obligación de pagar impuestos o defenderse en materia fiscal no es sencillo, y no existen incentivos suficientes para que las personas se unan a la formalidad.

Una parte muy importante del esfuerzo patrimonial se va en mantener al Estado mexicano a través del pago de impuestos, mayormente por obligación o por miedo a ser castigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cumplir con la obligación de pagar impuestos o defenderse en materia fiscal no es sencillo, y no existen incentivos suficientes para que las personas se unan a la formalidad, comenta en entrevista Alil Álvarez, autora de la guía Lecciones de derecho fiscal Tomo 1: Parte General, y Tomo II: Impuestos.

“En México tenemos todos los elementos para el incumplimiento, no es que culturalmente seamos diferentes, es que simplemente se ha dado un sistema en el que todo está alineado para no cumplir. Parte de la cultura es operar al margen de los impuestos ”, explica quien fuera consejera independiente en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Publicidad

Los mexicanos no estamos convencidos de que pagar impuestos represente generar un bien; “si necesito y llego a un hospital público maravilloso y están muy bien las calles, siento ganas de contribuir; pero el Estado mexicano está pésimo en ambos. Con los actos de corrupción mandas un mensaje de que en México la ley no se cumple”, comentó en entrevista con Expansión la defensora de los derechos de los contribuyentes.

Esto se refleja en la capacidad recaudatoria que tiene el sector público, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México recaudó 17.9% de su PIB en 2020, cuando el promedio en los países de América Latina y el Caribe fue de 21.9%, y de los países de la OCDE, 33.5%.

La guía

Si alguien paga impuestos en México es porque tiene temor a que el SAT aplique sanciones, parte de ello, es la falta de cultura fiscal en el país, existe poca literatura para entender el sistema mexicano, y por ello es que Alil Alvárez se enfocó en crear Lecciones de derecho fiscal tomos I y II.

“Uno de los principales objetivos es que sea accesible para estudiantes, pero también que sea una herramienta para empresarios y profesionistas. Puedes seguir el libro para entender todos los temas o puedes ir viendo capítulos especiales en los se trata un tema en particular”, detalló la conferencista y profesora.

La obra que aborda desde la importancia de los pagos de los contribuyentes para el funcionamiento del Estado hasta tendencias como los impuestos ambientales, cobra mayor valor en un contexto en el que el actual gobierno se ha enfocado en fortalecer el control y revisión en el pago de impuestos, tener una Prodecon que lucha para brindar atención a los contribuyentes, y hasta la fecha, carente de un titular.

“Lo que hemos visto en la práctica es que los contribuyentes no encuentran defensa, están limitados los acuerdos conclusivos; además están enfrentando un fisco más agresivo en términos de vigilancia y supervisión. ¿Qué opciones tengo como contribuyente normal para de encontrar defensa?, tuvimos una reforma fiscal muy agresiva criminal fiscal al inicio del sexenio”, comentó la especialista.

La información es un arma contra el miedo, la obra toca de los temas más actuales como criptomonedas, impuesto a las herencias, impuestos ambientales, a las plataformas digitales, tratados internacionales en materia fiscal, y llega hasta los más difíciles para los mexicanos.

“De entre los temas que son difíciles para los mexicanos está el IVA, es difícil, es complejo para entenderlo; también los temas de residentes en el extranjero, paraísos fiscales”, detalló Álvarez.

Todo en estructuras y redacción muy claras, porque soy una obsesiva con el tema de que todo sea muy claro y se entienda; hacer sencillo lo que es difícil”, comentó.

Lecciones de derecho fiscal, Tomo I: Parte general, y Tomo II: Impuestos fue presentado en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, está a la venta en librerías, y es obra de Editorial Educare.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad