Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Bajará la inflación en 2023?

Los niveles más altos de inflación han pasado y aunque en 2023 bajará, se espera que siga muy por encima del objetivo inflacionario que tiene el Banco de México.
vie 30 diciembre 2022 02:45 PM

La inflación ha sido el verdugos de los mexicanos este 2022 y se espera que siga afectando a los consumidores en todo el 2023.

Los precios, especialmente de los alimentos, han subido en niveles no vistos en más de dos décadas y esto ha provocado que el Banco de México (Banxico), que es el encargado de controlar la inflación, haya subido la tasa de interés a niveles nunca antes vistos.

Publicidad

¿Qué inflación se espera para México en 2023?

Los mexicanos tendrán que padecer altos precios por, al menos, dos años más. Los pronósticos del Banco de México dejan ver que la inflación no regresará al objetivo del 3% hasta el último trimestre de 2024.

En los últimos pronósticos del banco central, se espera que la inflación sea de 7.5% en el primer trimestre del 2023, que baje a 5.9% en el segundo trimestre mientras que en el tercer y cuarto trimestre, la inflación será de 4.8% y 4.2%, respectivamente.

¿Cómo ha afectado al cierre de 2022?

La inflación alta se ha registrado principalmente en alimentos, bebidas y tabaco, con un encarecimiento de 14% en la primera quincena de diciembre.

Con una inflación por encima el 7%, Banco de México tuvo que subir la tasa a 10.5% para evitar que los consumidores gasten su dinero y haya más inflación.

Subiendo la tasa, los consumidores podrían optar por invertirlo en instrumentos como los Cetes, que están dando rendimientos de hasta 11%.

 

Tags

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad