Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de México sufre la peor caída en 15 meses

El retroceso del IGAE de noviembre es mayor al estimado previamente por el Inegi y el segundo más fuerte en los últimos 12 meses.
mié 25 enero 2023 07:54 AM
economia de mexico cae 0.5% en noviembre de 2022 inegi
El Indicador Global de Actividad Económica retrocedió 0.5% en noviembre de 2022, después de mostrar un crecimiento cero en octubre.

En noviembre, la actividad económica de México disminuyó 0.5% a tasa mensual, en su segunda caída de los últimos 12 meses y superando la estimación oportuna de un retroceso de 0.1%, revelaron los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía este miércoles.

"El panorama para la economía mexicana se deteriora rápidamente, pues en noviembre el Indicador General de la Actividad presentó su peor resultado en 15 meses con una variación de -0.45% respecto a octubre", señaló un análisis de Monex.

Por componente, las actividades terciarias o servicios cayeron 0.9%, las primarias crecieron 5.3% y las secundarias no presentaron cambios, según las cifras desestacionalizadas.

Publicidad

Es la segunda caída del Indicador Global de Actividad Económica en los últimos 12 meses y la más pronunciada, pues en junio de 2022 fue cercana al 0.3%. Además, superó la proyección oportuna del Inegi, que calculaba un retroceso de 0.1% en noviembre, en lugar del 0.5% de las cifras revisadas.

A tasa anual, el IGAE aumentó 3.5 % en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias incrementaron 6.5 %; las terciarias, 3.3 % y las secundarias, 2.9 por ciento.

Con estos resultados, la actividad económica de México se alejó más de la recuperación completa de los niveles pre-pandemia. Cabe recordar que en octubre, el IGAE permaneció estancado, por lo cual serían ya dos meses consecutivos sin crecimiento.

Además, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima una caída de 0.4% mensual en diciembre, por lo cual, Monex estima que "las probabilidades de que el crecimiento del PIB haya superado el 3.00% son ahora bastante limitadas y en su lugar esperamos una variación de 2.80% en todo 2022".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad