De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el mes de diciembre la población ocupada fue de 57.9 millones de personas, un millón más que en el mismo mes de 2021.
En diciembre la población ocupada alcanzó 57.9 millones
En lo que respecta a la población desocupada, todos aquellos que no trabajaron una sola hora a la semana, pero manifestaron disposición para hacerlo, en el último mes de 2022 fue de 1.6% de personas, dejando la tasa de desocupación en 2.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado.
Para cerrar el año pasado, la población económicamente activa (PEA) -gente de 15 años o más- fue de 59.6 millones de personas, 580,000 personas más que en diciembre del año pasado.
En lo que respecta a la informalidad, este indicador se ubicó en 54.9% (31.8 millones de personas) en diciembre. El indicador tuvo una disminución de 1.6 puntos porcentuales, respecto al último mes de 2021.
De las personas ocupadas, 39.3 millones se desempeñaron como trabajadores subordinados y remunerados, 13.2 millones trabajaron por su cuenta, 2.9 millones corresponde a patrones o empleadores y 2.5 millones de personas se ocuparon en negocios o parcelas familiares contribuyeron a los procesos productivos, pero sin acuerdo de paga).
La población subocupada, todos aquellos que manifestaron disponibilidad para trabajar más horas de lo que demanda su ocupación actual, fue de 4.2 millones de personas, 1.5 millones de personas menos que en diciembre de 2021.