Publicidad
Publicidad

Contribuyentes deben 1.8 billones de pesos al SAT; 59% están en pugna

En 2022, el dinero que el fisco determinó como créditos fiscales de los contribuyentes creció 144% respecto a 2018, último año de la administración anterior.
mié 08 febrero 2023 06:06 AM
Contribuyentes deben 1.8 billones de pesos al SAT; 59% están en pugna
El número de créditos fiscales determinados por la autoridad fiscal sumaron 1.6 millones en 2018; la cifra subió a 1.8 millones el año pasado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un potencial de recaudación de 1.8 billones de pesos por supuestos adeudos fiscales de los contribuyentes, pero de ese total 59% (1.072 billones) está en disputa por medios jurídicos interpuestos por los pagadores de impuestos.

El total reportado en 2022 representó un crecimiento de 144% o 2.4 veces más que lo reportado en 2018, último año de la administración anterior a cargo de Enrique Peña Nieto.

“La estrategia que la actual administración ha seguido, en vez de aumentar impuestos o tasas, es poner énfasis a la fiscalización. Eso ha hecho que se generen muchos más créditos fiscales de los que se venían registrando tiempo atrás”, comentó Carlos Cárdenas, especialista en materia fiscal y de negocios.

Publicidad

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que el número de créditos fiscales determinados por la autoridad fiscal sumaron 1.6 millones en 2018, mientras que la cifra ascendió a 1.8 millones el año pasado.

El incremento en los créditos del SAT también se ve influenciado por la situación económica, ya que muchas empresas están pasando por diversas presiones financieras, además del pago de impuestos, detalló Cárdenas.

También subió el porcentaje del dinero en disputa (créditos fiscales controvertidos) con respecto al total. Pasó de 50.8% en 2018 a 59% en 2022.

Hacienda refiere que este tipo de créditos están controlados por la administración tributaria a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa, así que no pueden ser objeto de acciones de cobro.

“Al haber mayor determinación de créditos, es lógico que haya más controversia. Si no hubiera determinación de créditos, nadie estaría interponiendo medios de defensa. Hay muchas determinaciones de créditos fiscales que los contribuyentes consideran que son improcedentes, consideran que son posturas agresivas del SAT, y por eso se están defendiendo muchos contribuyentes”, comentó Cárdenas.

El especialista explicó que estos procesos pueden tardar más de un año en resolverse. Además del tiempo, se generan gastos para las empresas, como el pago de honorarios por abogados especializados en el tema fiscal.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad