Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No voy a permitir que EU deje de pagar sus deudas", dice Joe Biden

El Congreso elevó el techo de deuda tres veces durante los cuatro años del republicano Trump en la Casa Blanca, pero a menudo ha impuesto condiciones al aumento.
mar 14 febrero 2023 06:01 PM
biden-deuda-estados-unidos
Los republicanos de la Cámara de Representantes quieren utilizar el techo de la deuda como palanca para impulsar recortes del gasto, tras dos años en los que los demócratas de Biden controlaron tanto la Cámara como el Senado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden retó el martes a los republicanos a publicar una propuesta presupuestaria y dejar que los estadounidenses decidan si quieren mantener el rumbo con su visión económica o seguir políticas que, según él, harían aumentar la deuda nacional.

Biden, que se opone a poner condiciones a un aumento del techo de la deuda necesario para cubrir los desembolsos y recortes fiscales ya aprobados por el Congreso, ha presionado a los republicanos para que den detalles sobre qué recortes presupuestarios buscan para elevar el límite de la deuda federal.

El presidente se dirigió a una reunión de funcionarios de condados en Washington y dijo que ha pedido al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que exponga su presupuesto.

Publicidad

"Sugerí que, en lugar de hacer amenazas sobre el techo de la deuda, lo que sería catastrófico, presentemos nuestros presupuestos", dijo Biden. "Esto es lo esencial: sencillamente, no voy a permitir que el país deje de pagar su deuda por primera vez en la historia", añadió.

La Casa Blanca tiene previsto publicar su presupuesto el nueve de marzo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes, el partido que controla ahora esa sala, quieren utilizar el techo de la deuda como palanca para impulsar recortes del gasto, tras dos años en los que los demócratas de Biden controlaron tanto la Cámara como el Senado.

Los republicanos aún no se han unido en torno a un plan específico, aunque McCarthy ha dicho que no intentarán recortar los dos mayores programas de prestaciones, la Seguridad Social y el Medicare.

El Congreso elevó el techo de deuda tres veces durante los cuatro años del republicano Donald Trump en la Casa Blanca, pero a menudo ha impuesto condiciones al aumento. Solo 26 de los 60 aumentos del techo de deuda desde 1978 se han aprobado por sí solos, con muchos de los proyectos de ley emparejados con otras medidas presupuestarias y de gasto.

La Casa Blanca ha dicho que Biden discutirá con los republicanos los recortes del gasto federal, pero sólo después de que se levante el techo de la deuda, mientras que McCarthy ha dicho que los republicanos sólo levantarán el techo si Biden acepta recortes del gasto.

A pesar de las diferencias, ambas partes afirman que seguirán teniendo conversaciones.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad