Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lucha de la Fed contra la inflación en EU será más larga y dolorosa

Pese a que la inflación en EU ha bajado a niveles de 6%, la Reserva Federal aún debe trabajar más para hacerla llegar a su meta de 2%.
jue 23 febrero 2023 06:03 AM
Lucha de la Fed contra la inflación será larga y dolorosa
La Fed seguirá aumentando el costo del dinero. La inflación bajará a la meta de 2% entre finales de 2024 y 2025, estiman Finamex y Banco Base.

La inflación en Estados Unidos lleva siete meses bajando. Sin embargo, el camino para llegar a la meta de 2% que tiene la Reserva Federal (Fed) será largo e incluso doloroso para la economía.

“Va a ser un camino largo y doloroso. Largo porque iniciaron tarde con los incrementos en la tasa de interés, y doloroso porque, seguramente, la Fed va a tener que provocar una recesión en Estados Unidos para que baje la inflación”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

La lucha contra la la inflación no es exclusiva de la Fed, “todos los bancos centrales en el mundo van a tener que batallar para reducir la inflación a niveles previos a la pandemia”, añadió Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de bolsa.

Publicidad

En Estados Unidos, el índice de precios al consumidor se ubicó en 6.4% a tasa anual en enero -lleva siete meses consecutivos a la baja-. La mala noticia es que aún está lejos de la meta de 2% del banco central.

En cuanto al tiempo que llevará al banco central que dirige Jerome Powell llevar a la inflación a la meta, la directora de Banco Base considera que será en la segunda mitad de 2024; mientras que Finamex lo ve hasta principios de 2025.

El endurecimiento del conflicto en Ucrania o una nueva alza en el precio de los energéticos y de los granos podrían hacer que la Fed lleve la tasa más allá del 5.5%, apuntó Siller.

El banco central de Estados Unidos tiene la tasa de interés entre 4.5% y 4.75%.

El problema del encarecimiento de productos y servicios se tiene que enfrentar de dos formas: la primera, ya se dio, que comience a disminuir. La segunda parte tiene que ver con lograr reducciones “aceleradas y contundentes”, apuntó Roldán Peña.

“La inflación subyacente (aquella que elimina los precios más volátiles) trae mucha persistencia y, sobre todo, la inflación de servicios no ha mostrado reducciones, eso tiene que ver en gran parte con el tema de vivienda”, agregó.

Además de la política monetaria, el gobierno estadounidense aplicó una política fiscal expansiva, impulsando el consumo durante el confinamiento, lo que se ha traducido en un problema de demanda. “Ese problema es, probablemente, ya más fuerte que el problema de oferta”, comentó Jessica Roldán.

La Fed no solo está trabajando con la tasa de interés, su principal herramienta, también comenzó a disminuir su hoja de balance (tapering).

¿Y México?

Las decisiones que toma el banco central de Estados Unidos tienen repercusiones en todo el mundo, y México no es la excepción.

“Para México esa influencia puede ser un poco mayor, dado que el ciclo económico y las presiones inflacionarias se encuentran un poco sincronizadas”, expuso la economista de Finamex.

Si continúan los incrementos en la tasa de interés de la Fed, se genera volatilidad en el mercado financieros y movimientos erráticos en el tipo de cambio, explicó Gabriela Siller. “Entre más abajo esté el tipo de cambio, mayores pueden ser los latigazos”, agregó.

Sin embargo, subrayó Roldán, mientras la Fed está por entrar a una política monetaria en terrenos restrictivos, en el Banco de México (Banxico) está la restricción más fuerte.

Condiciones como la guerra entre Rusia y Ucrania, más movimientos de la Fed en su tasa de interés y una posible recesión en EU, pueden generar incertidumbre, refirió Siller.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad