Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El colapso de SVB afectará al súper peso

La quiebra de Silicon Valley Bank obligará una reconfiguración de los portafolios de los inversionistas mundiales para buscar activos más seguros como el dólar estadounidense.
jue 16 marzo 2023 06:01 AM
Impacto por quiebra de SVB en economías emergentes y tipo de cambio
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.50 y 17.62 pesos por dólar, según Banco Base.

La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) dejó un sabor agridulce en la economía global: por un lado, y a decir de economistas consultados por Expansión, no se espera un daño severo en el sistema financiero estadounidense porque las autoridades actuaron de forma oportuna. Sin embargo, la debacle del banco tendrá repercusiones en economías y monedas emergentes, incluyendo el peso mexicano.

Aunque SVB es un banco regional y no causó una alerta sistémica en EU, su quiebra generó volatilidad e incertidumbre, que se puede traducir en más cautela reflejada en cambios en las acciones y portafolios de los inversionistas, yéndose hacia activos más seguros. En esa categoría caen México y otras economías emergentes, afirmó Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa.

Publicidad

“Cuando hay eventos de riesgo, uno de los precios que cambia para las economías que son percibidas como más riesgosas es el tipo de cambio”, dijo.

Los bancos en América Latina están expuestos indirectamente a las quiebras de SVB y de Signature Bank, otro banco regional estadounidense, ya que aumentará la aversión al riesgo entre los inversionistas institucionales, añadió S&P Global en un reporte.

Mientras que la semana pasada el tipo de cambio se colocó por debajo de los 17 pesos por dólar, la noticia de la quiebra de SVB disparó la divisa estadounidense hasta los 18.86 pesos en el mercado interbancario.

El miércoles, el tipo de cambio cerró la sesión en 18.98 pesos por dólar.

En ese sentido, “vemos al peso mexicano en 19.50 contra el dólar en 12 meses”, agregó Esteban Polidura, director de Inversiones para las Américas en la firma Julius Baer.

Los especialistas descartaron que lo ocurrido con SVB tenga algún impacto mayor en el ecosistema financiero mundial.

“La situación parece ser muy específica para un sector de la industria bancaria en Estados Unidos y no refleja la salud del balance de los grandes bancos”, aseguró Polidura.

Reserva Federal

Aunque se ha especulado que el banco central estadounidense ya no subirá su tasa de interés, como venía haciéndolo hace meses, y que incluso podría evaluar bajarla, tanto Polidura como Roldán coincidieron en que la Fed seguirá con los aumentos en la tasa, aunque a un menor ritmo.

“Con este evento de riesgo, los mercados están descontando disminuciones en la tasa de referencia muy pronto y eso no va a suceder. El mejor camino que la Fed va a optar será seguir subiendo de manera gradual, pero firme", dijo la economista de Finamex.

El directivo de Julius Baer anticipó que la tasa de interés en EU puede llegar en los siguientes meses a 5.25%, tras dos subidas de 25 puntos base cada una.

La inflación en EU, que permanece elevada de acuerdo con el criterio de la Fed, también dificulta un escenario en el que la tasa de interés baje o permanezca sin aumentos por mucho tiempo.

México y América Latina

Más allá del tipo de cambio y un posible reacomodo de los portafolios de inversión, no se vislumbra un escenario de impacto en el sistema bancario nacional que cuenta, según los especialistas, con suficiente regulación.

“Mucha gente diría que con exceso de regulación”, acotó Roldán.

Sobre Latinoamérica, la calificadora de riesgo S&P advirtió que los principales bancos de la región se beneficiarán de una base estable de depósitos y franquicias sólidas, que mitigan la volatilidad, aunque las instituciones financieras de menor tamaño y concentradas, así como las fintech, pueden sufrir los efectos adversos de la fuga de dinero hacia instrumentos considerados más seguros.

¿Qué sucedió?

Lo ocurrido con Silicon Valley Bank, que por su tamaño está fuera de la regulación más estricta de bancos de mayor tamaño y de alcance nacional en EU, fue producto de “un mal manejo de riesgo” que, aunado al aumento de tasas de interés de la Fed y al temor de una recesión económica, observó depósitos menores a los que había tenido y hubo un cambio de pasivos y activos de sus clientes habituales, las startups.

Este panorama provocó que sus clientes percibieran riesgo y, ante la pérdida de confianza, comenzaron a retirar el dinero que tenían depositado en SVB. Tan solo el jueves se retiraron 42,000 millones de dólares y “el banco se quedó sin liquidez”, explicó Jessica Roldán.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad