Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesla abre la llave de inversiones para México gracias al nearshoring

El anunció de la empresa comandada por Elon Musk es una prueba de lo que puede llegar a México por IED y que expertos estiman en 42,000 mdd tan solo este año.
mar 21 marzo 2023 06:01 AM
Nearshoring impulsa IED para México en 2023
Empresas como BMW, Tesla y Mercado Libre han anunciado inversiones en el país.

El nearshoring ya comenzó a dar sus primeros frutos en México. Se espera que esta tendencia no solo represente una mayor actividad de las empresas que ya operan en el país, sino que también traiga nuevas empresas y con ello se dé una mayor inversión extranjera directa (IED).

El atractivo de México para la llegada de capital extranjero reside en la vecindad con Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, el acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) y una red de 14 tratados y acuerdos comerciales.

Publicidad

Además el país tiene una población joven, el promedio de edad es de 29 años, dijo a Expansión Luz María de la Mora, ex subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), así como una mano de obra calificada y el hecho de comparar husos horarios con EU y Canadá.

En 2022, el país recibió cerca de 35,300 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), de acuerdo con datos de la SE.

Además de destacar el monto, mayor a los 31,540 mdd que llegaron al país en 2021, hay que poner intención en las nuevas inversiones. En 2021 y 2022 hubo aumentos en este renglón.

En 2020, la IED por concepto de nuevas inversiones fue de 6,740 mdd, en 2021 13,650 mdd y el año pasado 16,990 mdd, según cifras publicadas por Banorte.

La inversión extranjera directa se divide en nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías.

De acuerdo con HSBC esta año México podría recibir 40,000 mdd de inversión extranjera directa. Banco Base es más optimista, y espera alrededor de 42,000 mdd, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de la institución.

La encuesta de febrero Banco de México (Banxico) a analistas del sector privado reveló que se estima que llegan al país 34,310 mdd este año.

Anuncios

Hasta ahora, el anuncio de inversión de 5,000 millones de dólares de Tesla para construir su gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León, para aumentar la producción de vehículos eléctricos, es la que más ha sonado, no es la única.

Publicidad

Antes del anuncio de Elon Musk, la automotriz BMW dio a conocer que invertiría 850 mdd en San Luis Potosí para ensamblar autos eléctricos.

Además, México ha atraído entre 75 y 10 empresas de países como Canadá, China, Corea y Jalón que implementaron o ampliaron operaciones en México, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) que retomó Credit Suisse en un reporte.

Además del sector automotriz y manufacturero, la inversión extranjera también está llegando a México en servicios, energía, fertilizantes, electrónica; así como en el farmacéutico, petroquímico, tecnológico, inmobiliario, financiero y de salud y cuidado personal, de acuerdo con Banorte.

Espacios industriales

Uno de los problemas que hora tiene México se relaciona con la falta de espacios industriales.

La AMPIP reportó que desde la primera mitad de 2022 había un porcentaje de ocupación de 97% en los parques industriales.

Empresas chinas como Hengli Group, Alibaba y Lizhong son las más interesadas en conseguir estaciones industriales en el norte de México.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad