El directivo de la empresa administradora de fondos dijo que otra de las iniciativas de la Consar para evitar los traspasos de las Afores fue la figura de asesores previsionales en lugar de asesores comerciales que se impulsó desde el año pasado.
"Creo que eso esta incentivado a limitar traspasos que no generan valor y sólo generan costos. Al final, el costo final de una Afore se traduce en una comisión que le va a quitar rendimiento a los ahorradores", añadió.
La semana pasada, Iván Pliego, presidente de la Consar dijo a Expansión que los traspasos de Afore quedan prohibidos hasta junio de este año.
La medida, dijo, es para evitar que las minusvalías que se han registrado en los últimos meses impacten el ahorro para el retiro de los trabajadores.
"Tenemos que seguir evaluando y -sobre todo- transformando la visión de las Administradoras, que ya se olviden de trabajar como entidades comerciales y que trabajen como actividades financieras", dijo Pliego a Expansión.
¿Por qué no me puedo cambiar de Afore?
Debido a que el año pasado, las Afores sufrieron minusvalías de 215,477 millones de pesos, la Consar frenó los traspasos de Afore como una medida para que los trabajadores no perdieran más dinero.
En un principio, la medida solo era aplicable hasta marzo de este año, pero ante la volatilidad de los mercados que ha provocado más minusvalías, la Consar decidió extender el plazo hasta junio próximo.
¿Qué pasa si me quier cambiar?
Los trabajadores que deseen cambiarse de Afore podrán hacerlo, pero el trámite quedará congelado hasta que el regulador admita nuevos traspasos.