Publicidad
Publicidad

Banca abierta, clave para impulsar la inclusión financiera en México

Mastercard mantiene una estrategia sólida para proveer de servicios financieros a los sectores desatendidos de la población mexicana.
mar 28 marzo 2023 03:27 PM
Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard México, habla respecto al tema mastercard open banking.
Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard México.

En el marco de la 86° Convención Bancaria, Mastercard busca reafirmar su papel como uno de los principales promotores de la inclusión financiera en nuestro país. Asimismo, sigue demostrando su compromiso con la innovación y la colaboración holística dentro del ecosistema de pagos.

Publicidad

La empresa líder en tecnología, pronostica que este 2023 la banca abierta se convertirá en un eje aún más relevante, ya que la tendencia de que el consumidor sea el centro del ecosistema financiero se verá fortalecida y seguirá operando.

De acuerdo con Deloitte, el modelo de banca abierta hace posible que los clientes tengan acceso a una mayor oferta de productos y servicios financieros, brindando una visión más amplia de sus finanzas, lo que a su vez propicia una mejor administración financiera.

Para Mastercard, uno de los principales objetivos de este modelo de banca es crear soluciones personalizadas, de manera que tanto personas como empresas se posicionen frente a un amplio abanico de productos financieros y elijan el que se adapte a sus necesidades. En función de ello se van creando nuevos modelos de negocio, como respuesta directa a las necesidades de cada cliente.

Un modelo de banca transparente para todos

Bajo este esquema todos los usuarios tienen la capacidad de comparar diferentes ofertas disponibles y elegir la mejor para ellos. La banca abierta resulta beneficiosa cuando se genera un flujo de datos abierto y constante entre instituciones financieras sobre el comportamiento de los clientes en la industria, aunado a que los usuarios tienen a su disposición información suficiente para poder tomar mejores decisiones acerca del uso de su dinero.

“La inclusión financiera en México es un componente clave de nuestra estrategia en Mastercard, ya que permitirá llegar a aquellos sectores desatendidos, aumentar el porcentaje de población bancarizada y colaborar con nuevos actores en el ecosistema de pagos digitales”, afirmó Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard México.

Además, la banca abierta es favorable para los bancos, en el sentido de que pueden capitalizar oportunidades con el fin de sortear contextos difíciles y convertir los retos en oportunidades. Son capaces de demostrar mayor competitividad al aprovechar la transferencia de información de forma segura a través de las interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), así como las tendencias de innovación y la inclusión en el sector.

Publicidad

Un ambiente de competencia positiva

El modelo de banca abierta facilita que las instituciones financieras ofrezcan redes de pago óptimas, mismas que permitan millones de transacciones seguras y eficientes entre compradores, emisores, adquirentes y puntos de venta. La competencia positiva permite:

· Eliminar brechas de información privilegiada entre instituciones y las ventajas comerciales que se dan entre competidores.

· Implementar acciones que generen nuevos participantes en el mercado y reglas en forma que ayuden a la descentralización del negocio.

· Propiciar menores cuotas, mejores servicios y mayor seguridad.

La inclusión financiera en un sentido amplio debe referirse a que las personas en lugares remotos tengan acceso a productos y servicios financieros de calidad. De manera que los índices de pobreza se vean disminuidos y se fomente la digitalización.

Es así que Mastercard trabaja de manera constante en el desarrollo de nuevas tecnologías y la adopción de productos y servicios financieros que hagan de la inclusión financiera una realidad para todos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad