Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo fallarán las máquinas industriales? La IA te puede decir

La empresa Tractian desarrolla un dispositivo capaz de anticiparse a fallas y desperfectos en las máquinas de una línea de producción que puedan representar pérdidas económicas.
mié 19 abril 2023 05:01 AM
Tractian te ayuda a saber cuando fallará una máquina
Leonardo Vieira, CEO de Tractian, espera llegar hasta 300 clientes para cerrar 2023.

En México las líneas de producción trabajan con el esquema just in time, lo que hace indispensable que no haya ningún paro debido a fallas mecánicas.

Una descompostura no solo puede traducirse en parar la producción, también amenaza a las demás partes involucradas en el proceso de elaboración de un producto. Es ahí donde la inteligencia artificial de Tractian ayuda a detectar con anticipación fallas en los equipos.

Ahora que México, Estados Unidos y Canadá renovaron su tratado comercial (T-MEC), y que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden busca evitar una recesión y atraer a las empresas que buscan tener cadenas más cortas y ágiles, es vital contar con mecanismos que ayuden a evitar el paro de labores en las empresas, sin importar su tamaño y sector.

Publicidad

En 2022, el Producto Interno Bruto de México creció 3.7%, de acuerdo con cifras del Inegi. Por sectores, las actividades secundarias, en las que se encuentran las manufacturas y la actividad industrial, tuvo un crecimiento de 3.3%.

Leonardo Vieira, cofundador y CEO e Tractian México, cuenta en entrevista con Expansión de qué manera ayuda a las empresas tener este tipo de tecnología su servicio.

¿Qué hace Tractian?

Escuchamos máquinas industriales, con variables como vibración, temperatura, horas trabajadas, corriente y tensión para predecir cuándo van a fallar las máquinas.

Es como un Shazam de la industria para anticipar averías inesperadas en máquinas industriales.

La solución se basa en una fusión de hardware, sensores y software, que es nuestra plataforma, con algoritmos de inteligencia artificial.

¿Los ayudará el nearshoring?

En este trimestre tuvimos un crecimiento de la demanda de 120%, mucho por el nearshoring. Ahí viene Tesla, BMW ya anunció 800 millones de dólares en San Luis Potosí y estamos viendo plantas creciendo en México.

Vamos a tener un crecimiento grande de inversión, de plantas y productos. Si crece la producción, automáticamente crece la necesidad de Tractian porque no quieren que sus máquinas paren.

Tenemos más de 100 clientes en México y creemos que la cifra se va a triplicar hacia el final de 2022; también queremos crecer nuestro equipo de personas, hasta llegar a 100 colaboradores.

Publicidad

¿Cuánto tiempo de antelación se puede saber que habrá una falla?

El tiempo es muy relativo, pues depende de factores como el tiempo que tiene trabajado una máquina y cuándo se hizo su último mantenimiento, ya sea preventivo o correctivo.

Bajo la premisa de que se avise con el mayor tiempo posible, Tractian da una ventana de entre una y dos semanas antes de que falle un equipo.

Este mantenimiento predictivo -a través de la ciencia y los datos- permite a las empresas cinco veces más rápido, en promedio, que un mantenimiento correctivo.

¿Cuánto pueden ahorrar las empresas?

Este dispositivo permite retornos de inversión anuales hasta de 10 veces, es decir, por un dispositivo el retorno supera los 10,000 dólares en promedio; hay empresas que tienen hasta 50 dispositivos, entonces este cliente está ahorrando al año 500,000 dólares.

Entre nuestros clientes están empresas del tamaño de Bimbo, John Deere, La Costeña, Danone; así como Pymes como Cervecería Cielito Lindo y Alimentos Balanceados Ochoa. Tenemos clientes de todos los sectores y de todos los tamaños.

Una falla mecánica atrasa toda la cadena de suministros y logística. Hay empresas que antes de tener Tractian tuvieron multas por no cumplir contratos.

Descubrir anticipadamente una falla permite a las empresas trabajar de una manera inteligente y no llegar a una avería inesperada. Ahora las empresas tienen una visibilidad las 24 horas de la operación de sus máquinas.

Existe otra ventaja, relacionada más con la parte social, pues los encargados de mantenimiento ahora tienen mayor tiempo para estar con la familia o para descansar. A través de un software que se instala en el teléfono móvil se puede monitorear el funcionamiento de los equipos.

¿Cuándo comenzó Tractian?

A inicios de 2019 la empresa comenzó a desarrollar el dispositivo y a finales de ese año comenzaron a comercializarlo.

Tractian cuenta con una paténtenle ante La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), el organismo más rígido en concesión de patentes. Dicen que Tractian es la única solución que te puede predecir la falla y te dice cuál es.

En sus inicios tuvimos que vender sus automóviles para financiarse. Ante la dificultad que representaba levantar rondas de inversión, acudimos directamente con los directores de planta. La empresa cuenta con financiamiento de fondos como Next47, referencia en inteligencia artificial, así como de YCombinator y GDF.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad