¿Cuánto tiempo de antelación se puede saber que habrá una falla?
El tiempo es muy relativo, pues depende de factores como el tiempo que tiene trabajado una máquina y cuándo se hizo su último mantenimiento, ya sea preventivo o correctivo.
Bajo la premisa de que se avise con el mayor tiempo posible, Tractian da una ventana de entre una y dos semanas antes de que falle un equipo.
Este mantenimiento predictivo -a través de la ciencia y los datos- permite a las empresas cinco veces más rápido, en promedio, que un mantenimiento correctivo.
¿Cuánto pueden ahorrar las empresas?
Este dispositivo permite retornos de inversión anuales hasta de 10 veces, es decir, por un dispositivo el retorno supera los 10,000 dólares en promedio; hay empresas que tienen hasta 50 dispositivos, entonces este cliente está ahorrando al año 500,000 dólares.
Entre nuestros clientes están empresas del tamaño de Bimbo, John Deere, La Costeña, Danone; así como Pymes como Cervecería Cielito Lindo y Alimentos Balanceados Ochoa. Tenemos clientes de todos los sectores y de todos los tamaños.
Una falla mecánica atrasa toda la cadena de suministros y logística. Hay empresas que antes de tener Tractian tuvieron multas por no cumplir contratos.
Descubrir anticipadamente una falla permite a las empresas trabajar de una manera inteligente y no llegar a una avería inesperada. Ahora las empresas tienen una visibilidad las 24 horas de la operación de sus máquinas.
Existe otra ventaja, relacionada más con la parte social, pues los encargados de mantenimiento ahora tienen mayor tiempo para estar con la familia o para descansar. A través de un software que se instala en el teléfono móvil se puede monitorear el funcionamiento de los equipos.
¿Cuándo comenzó Tractian?
A inicios de 2019 la empresa comenzó a desarrollar el dispositivo y a finales de ese año comenzaron a comercializarlo.
Tractian cuenta con una paténtenle ante La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), el organismo más rígido en concesión de patentes. Dicen que Tractian es la única solución que te puede predecir la falla y te dice cuál es.
En sus inicios tuvimos que vender sus automóviles para financiarse. Ante la dificultad que representaba levantar rondas de inversión, acudimos directamente con los directores de planta. La empresa cuenta con financiamiento de fondos como Next47, referencia en inteligencia artificial, así como de YCombinator y GDF.