Otra mala noticia para la deuda de México: Por tercer año consecutivo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no recibirá remanentes del Banco de México (Banxico), cuyo principal destino es para pagar la deuda pública, cuyos intereses se dispararon 46% en el tercer trimestre de 2023.
El gobierno de AMLO se queda (otra vez) sin los remanentes del Banco de México
El banco central informó la noche de este viernes que en 2022 tuvo una pérdida de 340,024 millones de pesos (mdp), debido principalmente a la fortaleza del peso mexicano respecto al dólar estadounidense.
El peso se apreció 4.9% respecto al billete verde en el periodo de referencia.
"De dicha pérdida, el 42.6% se explica por la diferencia entre los rendimientos obtenidos en la inversión de la reserva de activos internacionales y los intereses que se pagan por los pasivos en moneda nacional", detalló el banco en un comunicado.
El gobierno federan ha confrontado en el pasado a Banxico por no darle el dinero, ya que buscaba pagar deuda con esos recursos.
¿Qué son los remanentes de Banxico?
Los remanentes de Banxico son recursos que provienen del saldo positivo que resulta de las operaciones que hace el banco central. En función de estos movimientos, se hace un corte al cierre del año y se entrega a la Tesorería de la Federación en abril.
¿Qué importancia tienen?
Por ley, la SHCP debe destinar el 70% de estos recursos para reducir el monto de la deuda pública, y el resto a fondos para contribuir a la estabilización financiera del país.