Hoy en día, es evidente una aceleración de la digitalización de la población como del sector empresarial. Esta adopción de tecnologías se ha convertido en un elemento positivo en la equidad de género, puesto que permite un desarrollo económico más equitativo, considera Luz Adriana Ramírez, directora general para Visa México.
Para Luz Adriana, una de “Las 100 Mujeres Más Poderosas de los Negocios”, las innovaciones tecnológicas se presentan como un gran catalizador para la inclusión, al atenuar algunas complicaciones en el desarrollo económico de las mujeres.
En entrevista para Expansión, resaltó que en la actualidad vemos cómo un teléfono inteligente es prácticamente un centro de desarrollo social y financiero de cualquier persona.
“Por ejemplo, hoy es posible abrir una cuenta de débito o de crédito de manera 100% digital, es decir sin desplazarse a la sucursal física, y esto favorece a toda la población, pero de manera particular a las mujeres que tienen tareas más fuertes y de tiempo completo en el hogar”, mencionó.
Por otra parte —añadió— al emprender un negocio, ahora las mujeres tienen acceso a innovaciones como la aceptación de pagos digitales, que resultan determinantes para el crecimiento de sus emprendimientos.
La mayoría de los emprendedores tienen complicaciones al iniciar sus negocios, pero “las mujeres, históricamente, han tenido mayores barreras para el acceso a capital, a herramientas o, incluso, a educación de negocios”, enfatizó
Por ello, Visa México cuenta con un programa de educación financiera dedicado a emprendedoras, con el cuál acompañan en el desarrollo a los negocios liderados por mujeres. “Es importante el acceso a la tecnología, pero es más importante tener los conocimientos para sacar provecho de cada herramienta que hoy tenemos a la mano”.