Estos incentivos estarán conformados por depreciación acelerada durante los primeros seis años, así como exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros cuatro años; la exención al 100% del impuesto sobre la renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta el 90%, en función de variables como número de puestos de trabajo creados.
Durante la conferencia, la secretaria Buenrostro destacó que en las zonas de México que tengan problemas de agua, como el Bajío y el Norte, no habrá nuevas concesiones y solo se darán “con autorización del presidente, porque no hay agua”.
En ese sentido, invitó a los empresarios a invertir en plantas de tratamiento de agua y desalinizadoras en las regiones con problemas del líquido.
“Veo muchos años de inversión y veo prosperidad”, sostuvo José Abugaber, presidente de Concamin sobre el Corredor Interoceánico. “Lo importante es que veamos al sur como un verdadero polo de desarrollo”, agregó.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apuntó que esta es una oportunidad no solo de desarrollo para el Sur Sureste, sino para aumentar el contenido nacional en las exportaciones de México, 28% promedio, para dejar de ser “exportadores de importaciones”.
Abugaber sostuvo que el corredor no será competencia para el Canal de Panamá, sí será un desahogo importante
El proyecto del Corredor Transístmico se llevará a países como Canadá, Estados Unidos, Alemania y vendrán misiones de Taiwan y otros países, dijo Buenrostro.
Los Polos
De los 10 polos de desarrollo (parques industriales) se licitarán seis: en lado de Veracruz: Coatzacoalcos I (257 hectáreas), Coatzacoalcos II (131 ha), Texistepec (462 ha) y San Juan Evangelista (360 ha). Los polos ubicados en Oaxaca que forman parte de esta primera licitación son: Salina Cruz (82 ha) y San Blas Atempa (331 ha).
Los polos estarán reservados a 11 vocaciones productivas: Eléctrica y electrónica; Semiconductores; Automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); Dispositivos médicos; Farmacéutica; Agroindustria; Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias); Maquinaria y equipo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Metales y; Petroquímica.
Dichos polos, explicó Araceli García Martínez, titular de la Unidad de Apoyo Jurídico de la SE, tiene consulta indígena -no habrá problemas sociales-, uso de suelo industrial, está acreditada la propiedad federal, no están en áreas naturales protegidas, están bien comunicados, comunidades cercanas y quien obtenga la licitación tendrá el acompañamiento de la Secretaría.
Entre jueves y viernes de esta semana se estará publicando la licitación de estos seis polos, adelantó García Martínez.