¿Quién comprará Banamex?
Bloomberg reportó que el último empresario negociando la venta del banco es Germán Larrea, quien es propietario de Grupo México y Cinemex.
Fuentes dijeron a ese medio que se la compra será por el 80% del negocio y que tendrá un costo de 7,100 millones de dólares, un monto que ha sido considerado por analistas de Credit Suisse como "alto".
Las primeras valuaciones de analistas rondaban que el banco podría tener un costo de hasta 8,000 millones de dólares. De cualquier manera, la cifra es menor a los 12,500 millones de dólares que pago Citigroup en 2001.
Credit Suisse y Moody's han dicho que Grupo México carece de experiencia en el negocio de banca por lo que será fundamental que se mantenga al personal que garantice rentabilidad al nuevo negocio.
El negocio que está a la venta es el minorista, es decir, el que atiende el negocio de seguros, el negocio de Afore y los créditos en tarjetas, nómina, vivienda y pymes. También están a la venta toda la red de sucursales y cajeros automáticos así como el patrimonio cultural e histórico.
En el anuncio que hizo Citgroup en 2022 se estableció que la venta se haría en una sola transacción pero ahora hay incertidumbre en qué partes del negocio podrían venderse en la Bolsa.
Esto ha pasado con Grupo México
Grupo México fue una de las sorpresas durante la venta de Banamex debido a que los interesados solían ser empresarios con experiencia en la banca o que pertenecían al sistema financiero.
Conforme los otros grupos financieros se iban bajando de la compra, Larrea consiguió un préstamo de 5,000 millones de dólares por parte de Barclays y HSBC para concretar la compra de Banamex.
¿De quién es Grupo México?
Germán Larrea, también conocido como el "rey del cobre" es un empresario mexicanos dueño de Grupo México, un conglomerado que tiene entre sus negocios el transporte de carga como Ferromex.
Grupo México participa en la construcción del tren Maya y aunque se ha enfrentado con el gobierno por esta construcción, el presidente López Obrador dijo que esto no era un problema para el gobierno federal pero sí pidió revisar el monto de impuestos que pagaría Citigroup.
"No hay (...) de parte del Gobierno de México ninguna inconformidad, no hay de parte nuestra ningún problema en que se lleve a cabo esa operación", dijo recientemente el presidente López Obrador.