Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refieren que al cierre de 2017, cuando tomó posesión Miguel Ángel Riquelme Solís, el saldo de la deuda pública del estado sumaba 36,270 millones de pesos (mdp), lo que frente al cierre del año pasado representa un incremento de 8.7%, es decir 3,172 mdp.
“La deuda de Coahuila ha ido mejorando, pero sanar la deuda va a tardar muchos años, quien gane la elección va a tener que enfrentar todo su sexenio con complicaciones de la deuda”, agregó Meléndez.
Además, Riquelme Solís, quien deja la gubernatura este año, tendrá que liquidar un monto de 3,165 mdp, antes del 21 de agosto, por la solicitud de 15 créditos a corto plazo, cuyo destino fue cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, de acuerdo con información emitida por la entidad federativa.
Frente a su economía, Coahuila es la quinta entidad con la proporción de deuda más alta, después de Quintana Roo, Chihuahua, Chiapas, y Nuevo León. El promedio nacional es de 2.6%, y el nivel más bajo los tiene Campeche con 0.6%, después de Tlaxcala, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, precisan datos del Centro de Estudios de las Finanzas Pública (CEFP).
Estos porcentajes subieron a nivel general por la disminución del PIB ante la pandemia de covid-19 y al importante incremento de la deuda al cuarto trimestre de 2021.
Si tuviera que pagarse la deuda pública de Coahuila en este momento, cada uno de los pobladores tendría que desembolsar 11,973 pesos, el cuarto monto más alto, después de Quintana Roo, Chihuahua y Nuevo León.
Al cierre de 2022, Coahuila era el tercer estado con el nivel más alto de tasa de interés promedio con 11.6%, después de Durango con 12.2% y Zacatecas con 11.7%.
Estas tasas incrementaron tras los incrementos del tipo de interés de Banxico. La de Coahuila pasó de 6.6% a 11.6%. La más baja en 2022 es la de la CDMX con 8.6%, y 10.5% es el promedio de todos los estados.
El plazo de vencimiento promedio de la deuda coahuilense es de 20.8 años, el más alto de las 32 entidades, el promedio es 12.4 años, la entidad con menor tiempo es Querétaro con 3.1 años.
Finalmente, frente a los ingresos de libre disposición, los cuales son los que puede dar como garantía para que las instituciones financieras le presten dinero, superan el 100%, esto representa una luz ámbar para la entidad en el sistema de alertas de la deuda de los estados de la SHCP, es decir, que es un endeudamiento en observación.