El objetivo de la visita de la secretaria del Tesoro es ampliar los canales de interacción, evitar malentendidos y mejorar la colaboración es cuestiones como la economía mundial y el cambio climático, según un alto cargo de su departamento.
Yellen tiene previsto reunirse el viernes con el primer ministro chino, Li Qiang, y además su agenda incluye una reunión con el ex vice primer ministro Liu He, y una cena organizada por el exgobernador del Banco Central de China Zhou Xiaochuan, indicó a los periodistas este jueves un funcionario del Tesoro.
Su viaje, que se produce en un contexto de preocupación por el tono de la recuperación económica de China y las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, puede ser una oportunidad de diálogo sobre las perspectivas del crecimiento en ambos países.
Yellen había expresado previamente su intención de viajar a Pekín, pero estos planes quedaron en dudas ante la escalada de tensión a principios de año después de que Estados Unidos abatiera un supuesto globo de espionaje chino.
"El hecho de que se quede cuatro días en Pekín, teniendo en cuenta todas sus otras presiones domésticas e internacionales, subraya la importancia que da a esta visita", dijo a la AFP Wendy Cutler, vicepresidenta de Asia Society Policy Institute.
A pesar de la larga lista de reproches mutuos y la poca flexibilidad para reajustar sus políticas, la visita permitirá a Yellen preparar el terreno para una futura colaboración, añadió Cutler.
Kerry visitará China en julio para conversaciones sobre clima
El enviado de Estados Unidos para temas de cambio climático, John Kerry, viajará a China en julio para conversar sobre el calentamiento global, informó Bloomberg el jueves, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
El viaje de Kerry probablemente tendrá lugar alrededor de la semana del 16 de julio, informó Bloomberg.
La visita se produciría después de los viajes de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien se reunirá el jueves con funcionarios chinos en Pekín, y del secretario de Estado, Antony Blinken.
Con información de Reuters y AFP.