La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró que existe amplio margen todavía para crecer el comercio bilateral con China, pese a las tensiones geopolíticas entre ambos países.
Yellen asegura que hay amplio margen para el comercio con China
La funcionaria estadounidense visita la nación asiática para fortalecer lo vínculos entre las dos economías más grandes del planeta, que en años recientes se han distanciado significativamente, a partir de las restricciones comerciales implementadas por Washington en algunos insumos estratégicos, como los semiconductores.
“El hecho de que pese a nuestras recientes tensiones establecimos un récord en el comercio bilateral en 2022 sugiere que hay amplio margen para que nuestras empresas comercien e inviertan”, afirmó.
Junto al viceprimer ministro chino y especialista económico, He Lifeng, Yellen dijo que la interacción debe darse sin que caer en ‘controversias’ que tensen más la relación entre ambos gobiernos.
“Ante un panorama económico complicado, hay una necesidad creciente para que las dos economías más grandes se comuniquen e intercambien puntos de vista”, añadió.
China y Estados Unidos encuentran cada vez más diferencias en sus posturas, como el rol de Beijing en disputas internacionales como la guerra en Ucrania y su presión a Taiwán, a la par que las empresas estadounidenses afirman que el clima de negocios en el que ha sido uno de sus principales destinos de inversión se ha vuelto hostil.
Yellen es parte de una lista de funcionarios estadounidenses que visitarán China en misiones diplomáticas de alto impacto. John Kerry, enviado especial para el cambio climático del gobierno de Joe Biden, viajará a Asia en las próximas semanas.