No obstante, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha detectado que los contribuyentes que han podido cumplir con este complemento son los grandes contribuyentes, o entidades que cuentan con el apoyo de cámaras empresariales.
Datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) refieren que el 85% de quienes transportan mercancía son contribuyentes pequeños y medianos, los cuales no han podido cumplir con este requerimiento, ni tampoco cuentan con los medios necesarios para cumplir cabalmente con la obligación.
Por esta situación el IMCP externó que son necesarias simplificaciones administrativas que beneficien a ambas partes, en función, del cumplimiento de la obligación. Además de unirse a las voces de otras cámaras y organismos empresariales para ampliar la entrada en vigor de las sanciones el primero de agosto, si no se incluye como obligatoria información sensible, como nombres de los operadores, direcciones, valor y tipo de la mercancía.
El IMCP detalla que la multa por no emitir este complemento va de los 19,700 pesos a los 112,650 pesos, y de 400 a 600 pesos por cada factura electrónica de tipo ingreso o traslado que se emita sin Complemento Carta Porte o que contenga errores.
De acuerdo con datos de la Coparmex, actualmente transitan 2,000 millones de dólares en mercancías por todo el territorio nacional, lo que da una dimensión de la gran cantidad de transporte que se requiere para estas mercancías.
Con la obligación y aplicación de multas por Complemento Carta Porte el Servicio de Administración Tributaria prevé recaudar 150,000 millones de pesos (mdp) al año, la acción se complementa con otras como el incremento en operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando, además del fortalecimiento a revisiones de operaciones de comercio exterior, refirió el IMCP.