Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto gana la clase alta en México?

Solo un porcentaje muy reducido en México se considera parte de la clase alta. ¿A cuánto deben ascender tus ingresos para considerarte parte de este estrato?
mié 19 julio 2023 10:45 AM
cuanto gana clase alta mexico 2023
La clase alta en México gasta más del doble en hoteles y restaurantes que la clase más pobre, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

En México, cerca de 61% de la población se considera de clase media, aunque muchos de ellos en realidad no pertenecen a este nivel de ingresos. Pero es mucho menor el porcentaje de la población que puede considerarse de clase alta, según sus ingresos.

¿Cuánto tienes que ganar para ser considerado dentro de la clase alta? La respuesta no es sencilla, pero el Inegi y otros centros de investigación como el World Inequality Lab tienen algunas estimaciones.

Publicidad

¿Cuánto gana la clase alta en México?

Existe una discusión sobre la definición de clase alta en México. Estos son algunos de los cálculos más actuales.

La clase alta según el Inegi

La más reciente clasificación del Inegi estima que la clase alta en el país tiene ingresos promedio mensuales de 77,975 pesos.

Clase alta, según Evalúa CDMX

Ahora bien, si se toma en cuenta el ingreso por deciles, dentro de la propia clase alta también hay niveles. De acuerdo con datos ajustados de Evalúa CDMX, el decil X reúne a 10% de la población con mayores ingresos. Dentro de este decil existe una gran disparidad de ingresos y 1% de la población más rica del país percibe ingresos superiores a los 112,795 pesos mensuales.

Clase alta según el World Inequality Report

Otra fuente puede ser el World Inequality Report 2022, que estima que el ingreso promedio de la clase alta (Top 10%) de 1.3 millones de pesos al año. El l Top 1% percibe más de 6 millones de pesos anuales, es decir, más de medio millón de pesos al mes.

¿En qué gasta su dinero la clase alta?

Mientras los más pobres de la población mexicana gastan 42 de cada 100 pesos de su ingreso en comida, los más ricos del país solo 13.9 pesos de cada 100 que ingresan, de acuerdo con un reporte que analizó los impactos de la inflación en el mundo, de la Organización Internacional del Trabajo.

Al contrario, mientras el Top 10% más rico de México gasta 11.7% de su ingreso en restaurantes y hoteles, el decil más pobre apenas 4.8% de su dinero lo destina en estos servicios. Los ricos también desembolsan una mayor proporción de sus ingresos que los pobres en transporte, educación, comunicaciones y otra clase de bienes y servicios.

Publicidad

Para ilustrar la brecha que existe entre el nivel de consumo de la clase alta y la clase baja en México se pueden citar algunos datos:

Consumo de telecomunicaciones

El 10% más pobre de la población consume 300 pesos al mes en servicios fijos de telecomunicaciones, mientras el 1% consume 650 pesos al mes en este tipo de servicios.

La diferencia es que, para los pobres, dicho consumo representa 8.8% de su ingreso, mientras que, en el caso de los más ricos, este consumo representa solo 1.2% del suyo, de acuerdo con un reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Horas gastadas en consumo de televisión

Nielsen, una empresa especializada en métricas de radio y televisión en México, clasifica a la audiencia en cuatro niveles socioeconómicos.

En un estudio realizado en 2018, se estima que el segmento de más altos ingresos gasta alrededor de 4 horas con 52 minutos mirando la televisión. En contraste, los hogares más pobres gastan 5 horas con 26 minutos.

¿En qué trabaja la clase alta?

La mayoría de los hogares de clase alta que cuentan con asalariados trabaja en corporaciones, compañías o empresas privadas (41.8%), 22.7% trabaja en el gobierno y 7.9% trabaja en algún negocio independiente, personal o familiar.

Finalmente, la clase alta-alta está compuesta por los grandes empresarios, algunos incluso figuran en las listas de más ricos del mundo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad