La expectativa del FMI para la economía mexicana en abril pasado fue de un crecimiento de 1.8%.
Con actual el 2.6% de julio, el organismo internacional espera un crecimiento casi tan optimista como el 3% que ve la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para 2024, el Fondo estima que el producto interno bruto (PIB) de México crecerá 1.5%.
Economía resiliente
Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el coronavirus dejó de ser una “emergencia de salud mundial”. Además, las cadenas de suministro se han recuperado y los costos de envió y los tiempos de entrega ya están en niveles prepandemia, aún hay obstáculos económicos en el horizonte, apuntó el FMI.
Dichos obstáculos, detalló el Fondo, tienen que ver con que la inflación continúa elevada y sigue mermando el poder adquisitivo de las familias; los bancos centrales continúan con una política monetaria restrictiva para controlar la inflación, lo que limita la actividad económica.
A pesar de lo anterior, destacó el FMI, “la economía mundial fue resiliente en el primer trimestre de 2023, impulsada por principalmente por el sector servicios”.
El Fondo estima que la economía global registrará un crecimiento económico de 3% para este año, por debajo del 3.8% de crecimiento promedio registrado entre el año 2000 y 2019.
Para América Latina y el Caribe se espera un crecimiento del PIB de 1.9% en 2023 y 2.2% para 2024.